La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aseguró a MILENIO que ven oportunidad en contratar a migrantes si son deportados de Estados Unidos para la mano de obra en el territorio nacional.
El líder de la agrupación empresarial, Alejandro Malagón, mencionó en entrevista que los migrantes irregulares podrían ser capacitados para que se ocupen los puestos de trabajo en los sectores manufactureros, principalmente.
“Acuérdate que tenemos migrantes que están pasando y yo sé que mano de obra tenemos que buscar y si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando”, indicó.
- Te recomendamos Bitcoin alcanza nuevo récord y criptomeme $TRUMP supera los 10 mil dólares Negocios

En tanto, ¿Habrá aranceles?
En cuánto al primer discurso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la Concamin celebró la decisión de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales.
“Esto es un paso positivo que refuerza la integración construida a lo largo de tres décadas y protege millones de empleos generados por el sector manufacturero en la región”, expusó en un comunicado.
Asimismo, mencionó que la investidura de Donald Trump como el presidente número 47 de la Unión Americana marca un momento clave para reforzar los vínculos de amistad, comercio, inversión y cooperación que han definido la interacción entre ambas naciones.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico regional, por eso se han sostenido reuniones estratégicas con miembros clave de la nueva administración estadunidense, aseguró.
Esto al igual que reuniones con líderes del sector privado, para asegurar que la competitividad regional siga como una prioridad compartida.
“Este diálogo proactivo continuará durante 2025, con el objetivo de impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento económico en América del Norte, ya que la colaboración entre los sectores público y privado de México, así como con Estados Unidos será crucial para hacer frente a los retos y oportunidades que plantea esta nueva etapa”, refirió.
La Concamin también reiteró su disposición plena para colaborar con el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum rumbo a la revisión del T-MEC en 2026.
- Te recomendamos Mexicanos le plantan cara a Trump en Chicago Internacional
KL