En relación al vórtice polar que pega en el norte de México, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mencionó que derivado del frío y heladas en Estados Unidos no se afectará a las importaciones de gas natural, porque se han reforzado sistemas en ese país para evitar que el frío afecte instalaciones.
“En México se emitió una alerta, pero solo fue para estar alerta; lo cierto es que no habrá afectaciones. Además, la región que exporta gas natural al país es la menos afectada”, explicó Concamin en entrevista con MILENIO.
Concamin y el vórtice polar
En febrero de 2021, una tormenta invernal paralizó la red electrónica de Texas, Estados Unidos, dejando a miles de hogares sin electricidad , agua y calefacción por varios días.
Según la agencia Reuters, una tormenta invernal en diciembre de 2022 (llamada Elliott en la industria energética) estuvo a punto de colapsar los sistemas de electricidad y gas natural en Estados Unidos.
- La Concamin agregó que hasta ahora no se prevén problemas en las importaciones de gas natural a nuestro país.
En este sentido, el presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Régulo Salinas, puntualizó que no se estima alguna escasez en torno al gas natural, debido a que en 2021 se suscitó este problema por las líneas eléctricas que dejaron de alimentar a los gasoductos.
“En aquel entonces, yo creo que el gas natural se redujo entre 30 y 40 por ciento, a raíz de esas heladas; ahora lo que hicieron fue cambiar las normas de los equipos con los que operan los pozos de extracción y los gasoductos para aguantar heladas de esta magnitud, y con en base en la información que tenemos, no hay problemas en las líneas de transmisión de electricidad, por lo que no hay afectaciones actualmente en el suministro ”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas, Julio César Almansa, señaló que la importación afectaría en el tema de los productos perecederos, así como en la industria manufacturera.
“Por el tema de las bajas temperaturas se tendría algún ausentismo laboral debido a que pudieran presentarse más enfermedades”.
EDD