Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) amparó contra la Ley de la Industria Eléctrica a seis empresas, Edmond Grieger, especialista y socio del bufete Von Wobeser y Sierra, señaló que esto manda una señal positiva en un entorno de llegada de nuevas inversiones por el nearshoring.
Por su parte, José Abugaber, jefe de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la resolución de la SCJN es inapelable, por lo que se deberá respetar el marco constitucional, aunque con esa decisión regrese la reforma constitucional de 2013.
Von Wobeser y la Ley de la Industria Eléctrica
Edmond Grieger, del bufete Von Wobeser y Sierra, aseveró en entrevista para MILENIO:
“Esto es una señal de que habrá un mercado competitivo, abierto para que todas las empresas que vengan a depositar su confianza en México puedan tener alternativas de suministro de energía limpia, confiable. Bajo un Estado de Derecho donde tenemos una clara distinción entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y Legislativo”.
Edmond Grieger añadió que se está escuchando la tendencia en nearshoring, con el interés de muchas empresas de venir a invertir al país, construir sus plantas, generar empleos, pero lo que están solicitando es energía limpia y sostenible a buenos precios y que se respete el Estado de Derecho.
Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo mande una iniciativa de Reforma Eléctrica, como lo mencionó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado dijo que para realizar una necesita la mayoría calificada en el Congreso federal, es decir, dos terceras partes, y también necesita la mayoría de las legislaturas.
Concamin y la Ley de la Industria Eléctrica
La cámara empresarial externó su intención en fortalecer a la CFE y que no están en contra de este organismo, por lo que recordó la actuación de manera rápida del organismo durante el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
El líder de la agrupación empresarial aclaró que también se quiere una competencia libre en cuanto al tema energético para que haya un balance a nivel nacional.
“El punto de vista de la industria con esta determinación de la Corte es altamente positivo, porque permite la libre competencia, sobre todo en beneficio de la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que esto de alguna manera también viene a despresurizar el tema que se tiene hoy con las tensiones que se han generado”.
El gobierno federal anunció que impugnará el fallo de la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica, que ampara a seis empresas privadas al considerar que hubo irregularidades durante la votación.
Finalmente, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), comentó que se debe respetar la decisión que toman los órganos de gobierno, siendo la SCJN uno de los tres poderes cuyo objeto principal es la defensa de la Constitución.
EDD