Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), pidió a la ciudadanía decir no al saqueo de comercios en Acapulco, Guerrero, luego del paso del huracán Otis por uno de los puertos más famosos del país.
En entrevista para MILENIO Televisión, el líder de la Concanaco también exigió que tanto autoridades como civiles “presenten las denuncias correspondientes” por estos hechos que considera “indignantes y reprobables”, puesto que “el fenómeno natural” afectó a todos por igual, sin miramientos.
Tejada Shaar aseveró:
“Lo que pasó en Acapulco es lamentable. (En el puerto) hay 36 mil 958 entidades económicas de sector comercio, servicios y turismo, y hasta un 70 por ciento están afectadas. El daño no solo es a las entidades económicas, es para toda la población. Nos solidarizamos y hacemos centros de acopio nacional par apoyar a los compatriotas”.
Un saqueo que no ayuda
- Por el momento, la Concanaco no tiene estimación de daños.
- Líneas de comunicación están colapsadas “y la información llega lento”.
El líder de la cúpula empresarial insistió en que el saqueo en comercios de Acapulco “es una lástima”, y pidió a personas no aprovecharse de la situación. “Es reprobable por parte de los ciudadanos, indignante, aprovechar un fenómeno natural; en ningún momento esto se puede aprobar”.
“Pediremos más seguridad a las autoridades. Es un evento que afectó a todas las personas en la zona. Estos fenómenos no respetan nada. Pedimos a autoridades (de los tres niveles de gobierno) que lleguen más refuerzos de seguridad, ayuda, ambulancia y movilidad”.
Tejada Shaar comentó que “así como llega la ayuda” a sus cámaras de comercio distribuidas por el territorio nacional, “la enviamos a través de transportistas que nos han llamado para llevarla a Acapulco. Nos contactó la Presidencia de la República, preguntado por los daños. Se están portando a la altura”.
EDD