De las empresas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, principalmente en Acapulco, entre 10 y 15 por ciento iniciarán actividades durante los primeros meses de 2024, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
La agrupación empresarial indicó en conferencia de prensa que ellos representan también a pequeños negocios como papelerías, farmacias y tiendas de abarrotes, por lo que este desastre natural afectó gravemente a varias empresas.
Empresas de Acapulco
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo:
“Como hemos mencionado, lamentablemente muchas de las micros y pequeñas empresas no volverán a abrir, por lo que nosotros, desde la Cámara de Comercio, tratamos de ayudar a empresas para tengan recuperación mucho más rápida”.
En este sentido, el líder de la agrupación empresarial señaló que no se había vivido un desastre natural como Otis, por lo que al ser el daño tan grande, posiblemente se necesitarán más de cinco o seis meses para que Acapulco esté listo nuevamente.
Agregó que el Tianguis Turístico se realizará del 8 al 12 de abril de 2024, aunque el sector hotelero no estará listo al ciento por ciento para esas fechas. Señaló:
“Muchos hoteles no estarán para el Tianguis Turístico, pero sí está garantizado el hospedaje de algunas de las cadenas de hoteles. Hay que seguir reforzando apoyos y tratando de que esté lo más pronto posible el municipio de Acapulco".
Afirmó que el municipio guerrerense estará parcialmente listo para recibir a la Convención Bancaria, que fomentará el turismo así como la derrama económica; los eventos que se autoricen para realizarse en Acapulco acelerarían la recuperación económica para que guerrerenses se levanten rápido y un gran porcentaje de empresas afectadas se encuentren operando durante 2024.
EDD