La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) llamó al gobierno mexicano a la regulación del ambulantaje, actividad que afirman afecta al comercio formalmente establecido, en el contexto de la actual propuesta de incrementar el porcentaje de Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los contribuyentes del país.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la confederación, recordó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al primer trimestre de 2023, 1.56 millones de personas trabajan como vendedores ambulantes en el país.
“Todas ellas quedan exentas de la mayoría de cargas contributivas, no generan empleos formales ni ofrecen garantías a los consumidores. Por cada 100 pesos generados en el país, 78 pesos son atribuidos a la ocupación formal, mientras que solo 22 corresponden a la economía informal”, apuntó.
Remarcó que en cambio, como consecuencia de los aumentos oficiales a los salarios mínimos de los últimos cinco años, las aportaciones de las empresas sobre el ISN en términos monetarios se han incrementado en más de 200 por ciento y, en algunos casos, hasta 350 por ciento en las zonas fronterizas, lo que ha impactado a los costos de nómina y operación de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas.
“Venimos de un proceso inflacionario global que ha golpeado a la economía de las empresas y consumidores, por lo que consideramos que este incremento va en detrimento no solo del sector terciario sino de la economía en general".
"Requerimos que existan los incentivos y las reglamentaciones necesarias para que el ambulantaje pueda migrar a esquemas de comercio establecido y de esta forma captar un mayor ingreso en ISN, sin la necesidad de realizar un incremento a la base cautiva que además perjudica al alza salarial de los trabajadores", dijo Tejada Shaar.