Ante la globalización, las empresas mexicanas deberán competir más allá de las fronteras de México, por lo que será necesario la aplicación de políticas públicas orientadas a la diversificación de mercados, la adopción de tecnología y la mejora regulatoria para fortalecer su competitividad, pidió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar.
- Te recomendamos Coparmex demanda al SAT flexibilizar procesos con las MiPyMes Negocios
Con el fin de que más micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (MiPyMes) especialmente del sur y sureste del país, puedan competir globalmente, la organización empresarial estrechó la colaboración con autoridades, cámaras confederadas y otros actores clave para promover políticas públicas que coadyuven a la capacitación en materia tecnológica.
“Buscamos crear un entorno propicio para que las MiPyMes puedan competir de manera efectiva en los mercados internacionales y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización”, explicó Héctor Tejada Shaar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades federativas con mayor contribución al valor total de las exportaciones de México fueron Coahuila de Zaragoza con 12.8%, Chihuahua con 12.1%, Baja California con 10.6 por ciento.
Mientras que Nuevo León registró 10.5% y Tamaulipas 6.2% que suman en conjunto con las otras entidades 52.1 por ciento.
En cuánto a la estandarización de procesos con normas internacionales, mencionó que es un factor clave para atraer inversiones al país, al igual que la simplificación burocrática para los trámites que muchas empresas deben cumplir al momento de iniciar su internacionalización.
“Contar con estándares y regulaciones alineados con prácticas internacionales no solo promueve la calidad y la eficiencia, sino que también aporta consistencia y, por supuesto, compatibilidad en los procesos comerciales”, señaló.
En esta perspectiva, la Confederación buscará garantizar que las compañías mexicanas, sin importar su magnitud o posición geográfica, puedan enfrentar con éxito los desafíos del mercado global.
RM