Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca concentraron casi la mitad del total de las remesas recibidas durante 2021, reveló BBVA México.
Este martes el Banco de México (Banxico) dio a conocer que a lo largo de 2021 las remesas sumaron un monto de 51 mil 594 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 27.1 por ciento en relación a 2020, logrando un nuevo máximo histórico y acumulando una racha de 8 años consecutivos con crecimiento.
Sólo en diciembre ingresaron 4 mil 760 millones de dólares a México por concepto de remesas, lo que representó un aumento de 30.4 por ciento respecto del mismo mes del año previo. BBVA indicó que entre 2020 y 2021, durante estos dos primeros años de pandemia por covid-19, las remesas han crecido 41.6 por ciento respecto de 2019.
Jalisco es la entidad federativa que más remesas recibió durante 2021, con 5 mil 236 millones de dólares, le siguen en orden de importancia Michoacán con 4 mil 985 millones y Guanajuato con 4 mil 309 millones de dólares.
Otras entidades con importantes ingresos por remesas fueron Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca. Estas siete entidades federativas concentran casi la mitad del total de las remesas recibidas durante 2021.
Tijuana es el municipio que más remesas recibió durante 2021, con 732 millones de dólares, él área de migración y remesas del banco indicó cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos debido a la contingencia por la pandemia por covid-19 hizo que muchas personas que trabajan del lado americano y vivían del lado mexicano, tuvieran que quedarse a laborar y vivir en Estados Unidos.
Mientras antes podrían entregar directamente los recursos a sus familiares del lado mexicano o hacer sus gastos en México, a partir de la pandemia algunos tuvieron que mandar estos recursos como remesas, lo que puede explicar parte de este flujo de dinero a Tijuana.
BBVA agregó que en general se observa que muchos de los principales municipios receptores de remesas son grandes urbes. Otros municipios con importante recepción de remesas en 2021 fueron Guadalajara, la alcaldía de Álvaro Oregón, Morelia y Juárez.
Envíos electrónicos
El banco señaló que en 2021, del total de las remesas que recibió México, 98.9 por ciento fueron enviadas a través de transferencias electrónicas, las cuales se cobraron en efectivo convertidos en su totalidad a su equivalente en pesos mexicanos o se depositaron a una cuenta bancaria.
“Cerca de 333 millones de dólares, 0.6 por ciento del total, fueron enviadas en efectivo o en especie, y 216 millones (0.4 por ciento) a través de Money Orders. Se estima que 97 por ciento de la población migrante mexicana reside en Estados Unidos. No es de extrañar que, de acuerdo con datos del Banxico, 94.9 por ciento de las remesas que arribaron a México en 2021 provinieron de ese país, con un monto que ascendió a 48 mil 959 millones de dólares”, apuntó BBVA.
Detalló que los principales estados de origen de este flujo de remesas proveniente de Estados Unidos fueron California con 33.2 por ciento del total de ese país, Texas con 15.9 por ciento y Minnesota con 7 por ciento.
“Destaca un flujo relativamente menor pero importante de remesas a México proveniente de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador. En 2021, estos tres países enviaron a México 189 millones de dólares”, mencionó.
El banco agregó que es posible que una parte de estos recursos sean remitidos por familiares de las personas migrantes que hacen su tránsito por México para llegar a Estados Unidos.
También agregó 4 de cada 5 pesos de remesas que llegaron a México en 2021 se pagaron a través de instituciones no bancarias como tiendas comerciales, departamentales y de conveniencia, supermercados, farmacias y otros establecimientos no financieros. Las instituciones bancarias en su conjunto pagaron poco menos de 20 por ciento de las remesas en 2021.
srgs