Luis Olvera Montiel, secretario del nuevo Consejo de Administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles, informó que analizarán las medidas que van a tomar después de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) les revocara la concesión del Tuzobús.
“Todavía no tenemos una definición de qué se hará y qué no se puede hacer, primero analizaremos las medidas y posteriormente veremos qué es lo que prosigue”, aseveró. Sin embargo, reconoció que los concesionarios están conscientes del problema.
- Te recomendamos Evidencia Semot malas condiciones de las unidades del Tuzobús Comunidad
“Es decepcionante, nos pega en lo que es el sustento, la economía de los accionistas minoritarios, pero hubo una causal para que eso pasara y cuando se comete una falta hay que asumir la consecuencia”, sostuvo.
Mencionó que tras conocer la revocación los concesionarios del Tuzobús expresaron su inconformidad, “porque todos sentimos que perdimos el patrimonio de muchos años, el esfuerzo de trabajo de las personas, algunas adquirimos las concesiones, no nos la dio directamente el gobierno sino hicimos el esfuerzo y se compraron con las liquidaciones de algunos trabajos y demás, todos nos sentimos derrotados”.
Subrayó que de los 501 socios del Tuzobús se vieron afectados entre 280 y 300, pues el resto de las concesiones pertenecía a una sola familia, la de Joaquín Gutiérrez García. Pese a ello, subrayó que se deben buscar las alternativas para darle una solución al problema que enfrentan.
Comentó que hasta el momento los concesionarios adeudan 84 millones de pesos por la compra de las unidades del Tuzobús. Admitió que se adeudan también 90 millones de pesos a la Secretaría de Movilidad y Transporte por infracciones y apuntó 200 millones de pesos más en multas están en “análisis”.
El pasado 24 de abril luego de tres años y ocho meses como presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles, Joaquín Gutiérrez García fue revocado del cargo por los concesionarios, quienes crearon un nuevo Consejo y eligieron como presidente a Catarino Zúñiga Hernández.
Olvera Montiel aseguró que el nuevo Consejo de Administración recibió la empresa en pésimas condiciones en el aspecto administrativo, operativo y herida de muerte. “Yo creo que ésa es una de las causas por las que se llegó a esta consecuencia (de la revocación), estaba muy mal”, dijo.
Indicó que había un mal empleo de los recursos para la compra de refacciones y llantas, “por ahí también está el aspecto fiscal, es un sinnúmero de incumplimientos”. Agregó que recibieron un parque vehicular muy deteriorado, “y cuando el parque vehicular está deteriorado no se puede esperar algo muy agradable”.
Puntualizó que con el anterior Consejo de Administración la empresa operaba cerca de los números rojos. Respecto a si tomarán alguna medida legal en contra del expresidente del Consejo, Joaquín Gutiérrez añadió: “yo creo que es lo que prosigue porque cuando alguien es responsable de un acto yo creo que es lo correcto”.