Un juzgado de lo civil en Ciudad de México condenó a Google Inc. a pagar cerca de 5 mil millones de pesos al abogado mexicano Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos por daño moral.
Esta decisión fue por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger, un servicio creado por Pyra Labs en 1999 y adquirido por Google en 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea.
Fuentes de la compañía lamentan la sentencia que en apelación fue emitida por los magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil del poder judicial de la Ciudad de México.
Consideran que la decisión fue arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google considera que se defenderá hasta la última instancia pues dice que este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confían en que los tribunales federales del país actuarán en estricto apego a derecho.
Esto inició en 2017, cuando Richter Morales demandó a Alejandro Gutiérrez Torres por la creación de un blog llamado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, bajo la plataforma Blogger.
Dijo que tal publicación lo atacaba en lo personal, por lo que también demandó a Google Inc. y su director general de ese entonces, Lino Cataruzzi, por tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos en forma injustificada.
Ulrich Richter es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; es autor de varios libros y fundador y presidente de la asociación civil Ser Mexicano Es.
Por su parte, un vocero de Google lamentó la sentencia que en apelación fue emitida por los magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la Ciudad de México, ya que dijo, la consideran arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno".
"Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho", agregó el portavoz.