La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) afirmó que en México aún no hay condiciones de radiodifusión óptimas.
CIRT se reúne con la STPS
La institución señaló que las propuestas de la Secretaría de Cultura sobre reformas a las leyes de audiovisuales y derechos de autor agravan el problema.
Esto se ubica en un contexto de revisión del contrato de ley de la industria en 2026, que tiene el objetivo de negociar las condiciones laborales que se manejan actualmente.
"Entendemos sus pretensiones y agradecemos mucho su trabajo, pero las condiciones de radiodifusión están lejos de ser óptimas y las acciones anunciadas por la Secretaría de Cultura generan aún más incertidumbre", afirmó
En un comunicado enviado este miércoles a sus afiliados, la CIRT explicó que no se llegó a ningún acuerdo tras la reunión con el centro federal de conciliación y registro laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), realizada el pasado 30 de enero.
Sin embargo, en dicha reunión, que tuvo la participación de sindicatos y representantes de la industria de telecomunicaciones, se obtuvo una prórroga que termina el próximo 15 de febrero.
Posible huelga en los próximos días
Además, la Cámara recordó que incluso los líderes sindicales han llamado a una posible huelga, la cual estiman que estalle el próximo 16 de febrero si no hay avances en las próximas horas.
De igual forma, reiteró que actualmente no se encuentran en condiciones jurídicas, técnicas y económicas para concretar la revisión del contrato en los términos planteados, por lo que solicita certeza regulatoria.
"Sobre todo ante varias iniciativas legales en curso con afectación directa a esta industria, que da trabajo directo e indirecto a más de 150 mil personas", dijo la dependencia.
"Los sindicatos se sumaron a esta preocupación ante las condiciones de 'sobrerregulación e inseguridad' que le afecta a la industria", afirmó.
Por último, la CIRT afirmó que se mantiene en sesión permanente y continuará privilegiando el diálogo institucional, por lo que este viernes tendrán una nueva reunión para lograr avances.
AG