A partir de este sábado 11 y hasta el próximo viernes 17 de mayo los conductores pagarán más por cada litro de gasolina Magna o regular que compren en las estaciones de servicio del país, salvo aquellas ubicadas en la región fronteriza con Estados Unidos.
Lo anterior porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de este combustible.
En un acuerdo publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalló que por cada litro de gasolina Magna los conductores deberán desembolsar 6.03 pesos por concepto de este impuesto, 65 centavos más que la semana previa.
Toda vez que el porcentaje del estímulo aplicable para dicho periodo es de 2.19 por ciento o 13 centavos, el más bajo desde la última semana de enero de este año.
En el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.
¿Qué es el IEPS y quién lo paga?
El IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, pero al igual que el IVA éste no lo pagan directamente los contribuyentes sino que lo cobran a sus clientes.
Así, por ejemplo, en el caso de las gasolineras, éstas le cobran el IEPS a los conductores por cada litro de combustible que compran; para la gasolina Magna o regular este año la cuota correspondiente a este impuesto es de 6.17 pesos, mientras que para la Premium es de 5.21 pesos.
Sin embargo, para evitar que la inflación y volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias, cada semana el gobierno de México, por medio de la SHCP, subsidia parte o en su totalidad el pago del IEPS, una medida conocida como política de estímulos fiscales.
Precio de la gasolina HOY
Con corte a las 06:00 horas de este sábado 11 de mayo, la gasolina regular se vende a nivel nacional en un precio promedio de 23.47 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.
Por su parte, la gasolina Premium se vende en precio promedio de 25.31 pesos por litro y el diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, en 25.13 pesos por litro.
Según un análisis de la consultora, el estado con el precio promedio más alto para la gasolina Magna es Sinaloa, con 25.58 por litro, mientras que para la Premium es Nuevo León, con 27.99 por litro.
En el caso del diésel, Coahuila es la entidad con el precio promedio más alto, con 26.68 por litro.
A la par, Coahuila es el estado con el precio promedio más bajo para la gasolina regular y Premium, con 20.38 y 22.68 pesos por litro, respectivamente; en cuanto al diésel, es Chihuahua, con 23.60 por litro.
¿Por qué no es el mismo precio en todas las estaciones de servicio?
A finales de 2017 los precios de las gasolinas quedaron oficialmente liberados en todo México; es decir, dejaron de ser topados por la SHCP y se abrió las puertas a la ley de la oferta y la demanda.
Desde entonces, los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio se fijan con base en el mercado internacional, lo que significa que si en el resto del mundo el combustible baja o sube, de forma paralela, también lo hará en México.
Por su facilidad de uso y capacidad para funcionar en una amplia gama de temperaturas, la gasolina es el combustible más utilizado para los vehículos de combustión interna. Esta se clasifica de acuerdo con su nivel de octanaje; o sea, la capacidad que tiene un combustible para resistir la compresión antes de encenderse.
En México se comercializan dos tipos de gasolinas: la Magna (o regular) y la Premium. La primera es menor a 91 octanos y la segunda mayor o igual a 91; esta última es a su vez más cara debido a que para su producción se requiere un mayor proceso de refinación.
Por lo que en las estaciones de servicio del país se pueden encontrar tanto la gasolina Magna como la Premium en diferentes precios.
¿Magna o Premium, de cuál le pongo a mi carro?
Según la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, los conductores deben usar el grado de octanaje requerido por el fabricante de su vehículo, por lo que se recomienda revisar el manual del usuario.
Sin embargo, apunta la agencia gubernamental estadunidense, la mayoría de los autos de gasolina fueron diseñados para usar 87 octanos, aunque algunos están diseñados para usar un octanaje mayor.
“Un mayor octanaje es requerido para los motores que tienen un radio de compresión mayor y/o utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo”, explica.
De tal forma que si por error o desconocimiento el dueño del vehículo utiliza gasolina de inferior octanaje que el requerido, este puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones, advierte la oficina.
En el caso de los autos nuevos, esta situación podría anular su garantía, mientras que en los de vehículos más viejos los motores podrían producir un golpeteo o tintineo audible. “Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina”, añade.
AMP