Condusef abre módulo de atención remota; espera abarcar 90% de quejas

El organismo regulador indicó que se pueden levantar quejas sobre casi cualquier institución que forme parte del sistema financiero mexicano.

IMEF ofrece cursos en línea gratuitos para pequeños y medianos empresarios por Covid-19
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció una nueva opción para presentar quejas y realizar denuncias contra instituciones financieras, con lo que espera cubrir el 90 por ciento de los casos que impactan el bienestar de los usuarios de productos y servicios financieros.

El organismo regulador señaló que manera remota a cualquier hora todos los días a través del Modulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) contra instituciones bancarias, Afores, aseguradoras, sociedades de información crediticia, Sofomes, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y Sofipos, esto como una alternativa luego de que los centros de atención permanecen cerrados a consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus.

¿Qué quejas se podrán resolver en el portal?

Para los bancos, Sofomes, Sofipos y Socaps se atenderá quejas por las solicitudes de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito, inconformidad con el cobro de comisión, transferencia electrónica no aplicada o no reconocida, inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, problemas con la conclusión anticipada de un crédito, problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos, actualización de su historial crediticio o que el cajero automático no entrega la cantidad solicitada.

Condusef señaló que en la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de separación o unificación de cuentas de Afore, por retiros totales o parciales de cuentas o trámites no atendidos.


En el caso de las aseguradoras, este atenderá trámites no atendidos o cancelados sin justificación, problemas con el pago de indemnizaciones y cancelaciones de pólizas no atendidas.


¿Qué necesitas para registrarte?

De esta forma, el usuario debe registrar sus datos: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular; proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados y por último, validar la información y enviar su solicitud a la Condusef.

En respuesta, la Condusef enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud.

lvm

LAS MÁS VISTAS