De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en los últimos meses ha incrementado el número de quejas por extorsiones o intentos de fraude a través del robo de identidad y la obtención de agendas telefónicas.
Por ello alertó sobre una modalidad de fraude en la que el usuario puede recibir mensajes o llamadas telefónicas asegurando que fue asignado como aval de un préstamo bancario o la compra de un producto. Con información de alguno de sus contactos, también le piden que salde el adeudo pendiente a través de una transferencia o depósito bancario.
Aplicaciones facilitan robos
Advirtió que el robo de las agendas telefónicas puede darse fácilmente por la descarga de aplicaciones que no han sido verificadas y que pueden compartir datos sensibles de los usuarios. Lamentablemente muchas personas no se dan cuenta cuando descargan aplicaciones maliciosas o bien se espantan y no verifican si en verdad fueron asignados como aval, por lo que sin dudarlo pagan la extorsión.
Omite llamadas y mensajes
Ante una situación la dependencia recomendó hacer caso omiso de los mensajes o llamadas, alertar a la persona que se alude sobre la información que se está compartiendo y evitar descargar aplicaciones que le son desconocidas pues muchas de ellas, incluso, aparecen en las plataformas web de los aparatos celulares sin que sean confiables.
Cabe mencionar que a nivel nacional la policía cibernética recibe más de 3 mil 600 reportes mensuales por presuntos estafadores, de los cuales 70 por ciento se trata de delitos financieros.
KVS