Condusef pone bajo la lupa cláusulas abusivas de las financieras

Se revisan alrededor de 16 mil contratos para restablecer mínimos indispensables que deben tener los contratos para no ser leoninos.

La educación financiera también debe preparar al usuario para que esté listo a la hora de usar productos financieros. | Freepik
Nuevo Vallarta, Nayarit /

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone, junto con la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMS), atención a los contratos de adhesión para establecer mínimos indispensables y evitar cláusulas abusivas.

Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de la Condusef, señaló durante su participación en la 8ª Convención AMS que no pretenden hacer cambios radicales “porque todo tiene que ser progresivo”, y agregó:

Pero hay cosas que para el usuario deben estar muy claras y deben hacer valer sus derechos. Es nuestra responsabilidad custodiar que, en los contratos, no se tengan condiciones desmesuradas”.

Las financieras más señaladas

Señaló que, en el periodo de enero a agosto de 2023, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con más quejas fueron:

  • Finsus, que ocupa el primer lugar con 7.5 por ciento de las quejas de usuarios.
  • Broxel, con 5.2 por ciento.
  • Monte Piedad, con 4.1 por ciento.
  • Kubo Financiero, con 3.8 por ciento.

La especialista de la Condusef agregó sobre las cláusulas abusivas:

“Esas son las de mayor incidencia, pero dentro del 1.3 por ciento de todas las quejas que tenemos, 60 por ciento son bancos y 12 por ciento aseguradores.

Informó que se revisan alrededor de 16 mil contratos, de los cuales ya cuentan con resultados para restablecer esos mínimos indispensables que deben tener los contratos a efecto de que no sean leoninos para los usuarios.

“Es una gran tarea, pero creo que, en coordinación, podemos sacar un muy buen modelo porque está creciendo y adquiriendo cada vez más clientes. La inclusión se está dando, pero también con un tema de transparencia y de cuidado de los derechos de los usuarios, que además son sus clientes”

Educación financiera para evitar fraudes


La vicepresidenta destacó que, con educación financiera, se debe preparar al usuario para que esté listo a la hora de usar productos financieros tecnológicos y no sea objeto de fraudes.

Comentó que, ante ese panorama, se debe capacitar al cliente para que no caiga con empresas que no son o no están dentro del sistema financiero, pero que parece que son digitales

“Todo el mundo habla de fintech cuando en realidad ni siquiera están sustentadas o ni siquiera están autorizadas por el sistema financiero, pero por estar en internet o en Facebook ya se dicen financieras digitales, agregó.

Ante ello, recomendó a usuarios acceder a su Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en donde están todas las firmas financieras autorizadas con el objetivo de que no se confundan y “estén interactuando con entidades que no son financieras, que no están autorizadas ni respaldadas por el sistema financiero y las autoridades”.

Indicó que, cuando reciben alguna queja sobre uno de estos prestadores de servicios, no pueden hacer nada ya que no son una institución regulada; sin embargo, canalizan el caso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.