De enero a junio, los agregadores de pago, es decir, aquellas aplicaciones móviles que con ayuda de una herramienta pueden realizar cobros con tarjeta de crédito o débito tuvieron un aumento significativo en su uso de 33.5 por ciento en comparación con 2019, esto pudo verse influenciado por los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que son las empresas medianas y pequeñas las que están sustituyendo el uso de terminales punto de venta (TPV's) por los agregadores de pago como Clip, Sr. Pago o Pocket.
“Muchas de las compras con tarjeta de crédito y débito, debido a lo que está sucediendo por la pandemia se están realizando a través de agregadores, es decir, te llevan tu servicio a domicilio, principalmente las empresas medianas y pequeñas no llevan una TPV sino una conexión que permite que a través de su celular y vía el agregador operar una transacción lo que ha representado un crecimiento enorme”, dijo Oscar Rosado, presidente de la Condusef.
En contraste, el titular del órgano regulador, aseguró que es el Cobro Digital (CoDi), una herramienta de pago puesta en marcha por el Banco de México y que liquida las transacciones a través del SPEI, tuvo una menor adopción durante la pandemia, esto a consecuencia de la falta de difusión por parte del banco central y las instituciones financieras que lo operan.
“CoDi, es uno de los perdedores en medios de pago, pues los agregados lograron crecer. Su mecanismo es dar servicio a locales medianos y pequeños, el usuario pide servicio a domicilio y pide pagar con un plástico y se utiliza un agregador. Se pudo haber colado el CoDi, en lugar de llegar con un agregador, se hubiera llegado con el celular para hacer transferencia vía CoDi”, mencionó durante el seminario virtual organizado por la Bolsa Institucional de Valores.
Agregó que otros rubros que lograron crecer a pesar de la pandemia, fueron las misceláneas que aumentaron los gastos en estos, con 30 por ciento; las farmacias, con 21.3 por ciento; el pago de impuestos y servicios a gobierno también mantuvieron incremento, con 17.1 por ciento; los servicios de telecomunicaciones que aumentaron 11.4 por ciento; las aseguradoras, en 7.6 por ciento y las tiendas de autoservicio y centros comerciales en 5.8 por ciento.
En contraste las agencias de viaje, las aerolíneas, hoteles, restaurantes, salones de belleza, guarderías, gasolineras, retail, colegios y beneficencia mostraron las mayores bajas durante el periodo.
Oscar Rosado agregó que en lo que va de este año, la Condusef ha atendido 652 mil 206 quejas por parte de usuarios de servicios financieros, siendo enero el mes que representa el mayor número de quejas con 131 mil 210 y el de menor número, abril con un total de 49 mil quejas.
MRA