Las transferencias que se hacen por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) mantienen su tendencia de aumento, pero a septiembre tres de cada 10 eran de bajo valor, es decir, de menos de 400 pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que al noveno mes del año las transferencias totales liquidadas por SPEI sumaron 225 millones 637 mil 693 un aumento de 40.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Destacó que el valor total de las operaciones realizadas a través del SPEI en septiembre resultaron equivalentes a 80.7 por ciento del PIB del país.
Destacó que, aunque el efectivo sigue reinando las operaciones de bajo monto, si se nota incremento. En 2021 los montos de las operaciones de este tipo representan el 0.04 por ciento del total de las transacciones, en los dos años previos su participación apenas alcanzaba el 0.01 y el 0.02 por ciento respectivamente.
“A pesar de lo marginal del valor de estas operaciones, lo importante está en su crecimiento, ya que su aumento fue de 184.5 por ciento entre septiembre 2020 y 2022; para septiembre 2021 contra 2022 la diferencia fue de 54.5 por ciento", dijo.
“Es notorio cómo, en dos años, el valor o importe de las operaciones mensuales de baja cuantía ha crecido de mil 192 millones a 13 mil 996 millones de pesos, lo que resulta congruente con el incremento en sus operaciones y contribuye, entre otras cosas, a reducir el uso de efectivo por parte de las personas, situación que fue alentada por los efectos provocados por la pandemia”.
Incrementos sin precedentes
En el acumulado del año, el total de transacciones que se han realizado por medio del SPEI asciende a mil 858 millones 14 mil 26, cifra que ya supera las realizadas en todo el año pasado, que fueron mil 837 millones 61 mil 107.
La Condusef destacó que para un mes igual se trata de la mayor cantidad de transacciones realizadas por este medio al menos desde 2018 y es la segunda cifra más alta en lo que va del año, solo por debajo de agosto, cuando las transferencias por medio del SPEI ascendieron a 240 millones 430 mil 793.
El SPEI es el canal por el que pasan todas las transacciones que se realizan en el sistema financiero y es operado por el Banco de México (Banxico), se liquidan en pocos segundos y no tienen costo ni para quien la hace ni para quien la recibe.
El organismo agregó que el incremento en las transacciones electrónicas es resultado de un mayor número de aplicaciones digitales qué hay en el país para que los pagos se procesan desde un teléfono celular y es un fenómeno que despuntó como efecto de la pandemia y las medidas de aislamiento social.
De acuerdo con un análisis realizado por la Condusef, con cifras tomadas del Banxico si la cantidad de transacciones por medio del SPEI realizadas en septiembre de este año se compara con las 98 millones 254 mil 742 que se registraron en el mismo mes de 2020 hay un incremento de 130 por ciento y también hay un alza de 274 por ciento con respecto a las 60 millones 399 mil 221 ejecutadas en 2019.
MRA