La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó un importante aviso sobre el uso de tarjetas de crédito de instituciones bancarias para evitar ser víctimas de fraudes.
Condusef da importante aviso a usuarios con tarjeta de crédito
Actualmente, tener una tarjeta de crédito es importante para construir un historial crediticio que eventualmente te ayude a otorgar préstamos con tasas de interés favorables.
Además de obtener otros beneficios como recompensas de programas, puntos canjeables y protección adicional en la compra de servicios.
Por eso, la Condusef comparte un importante aviso para los tarjetahabientes para evitar caer en estafas. Debido a que cada vez son más comunes.
“Recuerda que cuando te contacte alguien que dice ser funcionario, empleado o representante de un banco, nunca te pedirá datos personales, números de cuenta ni claves privadas”.
Las personas que realizan este tipo de prácticas poseen una habilidad para engañar, utilizar imágenes, diálogos y protocolos de atención de instituciones financieras. Por lo tanto, los usuarios con tarjetas de crédito deberán estar al pendiente y no brindar información personal o datos bancarios.
Estos son los consejos para evitar caer en estafas
- No compartas información personal, datos de tus tarjetas de crédito o débito por teléfono, mensajes de texto, correo electrónicos o sitios no seguros.
- Revisa los estados de cuenta para detectar cargos no reconocidos.
- Es importante comprender cómo se calculan los intereses y comparar opciones antes de aceptar una tarjeta.
Los fraudes más habituales son el phishing y el skimming, para acceder a información privada de los usuarios. El primero se trata de una estafa en línea que busca datos confidenciales como contraseñas o números de tarjetas, simulando la entidad legítima.
El skimming, es un método de robo de datos de tarjetas en cajeros o terminales de pago. Para detectar un skimmer, deberás revisar que el cajero automático o terminal tenga alguna marca o señal de que fue manipulado.
Siempre cubre con tu mano las teclas cuando ingreses tu PIN. Configura las alertas de mensajes SMS o correo electrónico cada vez que haces una compra con tu tarjeta. Si no confías en el lugar donde vas a comprar, puedes optar por pagar en efectivo.