El NIP es la principal medida de seguridad para proteger el dinero de tus tarjetas de crédito y débito. Por lo tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da un importante anuncio sobre algunos tipos de compras que no requieren del NIP.
El Número de Identificación Personal (NIP) consta de cuatro dígitos personales que se asignan a cada tarjeta de crédito y débito para realizar compras o proceder a retirar efectivo de tus cuentas bancarias.
Sin embargo, ante el avance tecnológico y financiero, algunos establecimientos han cambiado los lineamientos para pagar las compras sin necesidad de digitar el NIP. Así que para mantener las transacciones financieras de manera segura, Condusef específica qué compras se pueden realizar de ese modo.
¿Qué tipo de compras se pueden realizar sin ingresar el NIP?
A través de la revista Proteja su dinero de la Condusef se anunció que existen cuatro motivos donde no es necesario ingresar el NIP para concluir con el proceso de compra:
Compras con monto menor a 300 pesos: Aunque no hay un acuerdo oficial sobre un monto mínimo para omitir la autorización de una compra sin introducir el NIP, en algunas tiendas puedes realizar compras desde un peso hasta aproximadamente 300 pesos (la cantidad máxima puede variar).
El pago se procesa automáticamente. Esto se debe a que, debido al bajo monto, no representa un gran riesgo para la entidad financiera ni para el comprador.
Compras con tecnología NFC: Otro caso común donde no es necesario ingresar el NIP para autorizar compras en un establecimiento es al usar la tecnología NFC (Near Field Communication). Solo necesitas acercar tu tarjeta de crédito o débito a la terminal bancaria y la compra se realizará automáticamente.
Compras en línea: Al usar tarjetas digitales para compras en línea, no necesitas la versión física de la tarjeta. Sin embargo, generalmente deberás ingresar el CVV o código de seguridad de la tarjeta, que son tres dígitos solicitados para compras telefónicas o por internet, en lugar del NIP.
Cargos domiciliados: Por último, cuando tienes cargos recurrentes o domiciliados en tu tarjeta de crédito o débito, como suscripciones a servicios de streaming como Netflix, tampoco necesitas ingresar el NIP. No obstante, como en el caso anterior, se requerirá el CVV para autorizar estos cargos.
Conoce algunas recomendaciones para proteger tu NIP
Además de tener el conocimiento sobre el tipo de compras que puedes realizar sin tu NIP, también debes proteger tus datos bancarios. Estas son algunas recomendaciones:
- No compartas tu NIP con nadie.
- Memoriza tu NIP y no lo anotes en papeles fácilmente identificables.
- Evita utilizar dígitos obvios o consecutivos como 1234.
- Cambia tu NIP al menos una vez por año.
- No proporciones tu NIP bajo ningún argumento o “petición” de tu banco.
Cuando teclees tu NIP en el cajero o terminal, tapa con la otra mano el teclado para evitar que alguien o alguna cámara pueda tener acceso.