¿Más de dos? Evita una relación toxica; así puedes cancelar tu tarjeta de crédito

La Condusef recomienda tener máximo dos tarjetas, una para gastos fuertes y otra para emergencias.

Condusef recomienda cancelar tarjetas de crédito innecesarias. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

Si tienes tarjeta de crédito y estás pensando en adquirir una nueva. ¡No te arriesgues! Tener uno de estos plásticos es una gran responsabilidad financiera y si no sabes cómo usarla de manera correcta, podría salir más caro para tu bolsillo que los beneficios obtenidos.

La revista Proteja su dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te informa sobre los contras de una tarjeta de crédito y cómo terminar con el ciclo de esa mala relación financiera. 

Cuando empiezas a ser independiente y generar tus propios ingresos lo que recomiendan es que crees un historial crediticio, el cual se puede obtener al contratar una tarjeta de crédito con el banco de tu preferencia, es importante porque este sirve como referencia si quieres adquirir un préstamo o crédito ya sea para comprar una casa, o completar algunos gastos. Pero la aprobación de ello dependerá de que tan sanas sean tus finanzas reflejadas en el historial.

Para generar un historial crediticio no es necesario que debas tener muchas tarjetas, de hecho, la Condusef recomienda que la cantidad ideal que debes de tener a tu nombre es un máximo de dos, las cuales se deben utilizar para dos tipos de gastos, la primera para gastos mayores y la segunda para un imprevisto o emergencia de la vida diaria.


¿Por qué debería deshacerme de mi tarjeta?

Al adquirir una tarjeta de crédito es necesario informarse sobre las tasas de interés y anualidad que maneje, las cuales pueden llegar a ser poco accesibles dependiendo del banco seleccionado; por lo que el cliente bancario debe cerciorarse de que la tarjeta que conserve le convenga económicamente. Aquí te decimos las razones para cancelar tu tarjeta.

  • Altas tasas de interés: como ya se mencionó la persona que la adquiera debe de estar consciente de estos aspectos, ya que esto significa que, por cada compra, no liquidada en su totalidad en el momento, se cobrará un porcentaje establecido, que podría resultar en una cantidad mucho mayor si no paga a tiempo.
  • Anualidad elevada: el banco cobra una comisión por hacer uso de la tarjeta y entre más beneficios o exclusividad ofrezca, el monto de ella podría ser más alto.
  • Control de gastos: el tener muchas tarjetas hace más difícil el orden en las finanzas, ya que es su responsabilidad de estar al pendiente de cada día de pago y recorte por cada tarjeta de crédito.
  • Aumento de la línea de crédito: en ocasiones cuando el banco esta satisfecho con el consumo y manejo de la tarjeta ofrece una línea de crédito más amplia, por lo que ya no seria necesario utilizar una de más.

Asimismo, si has sufrido robo o extravío de la tarjeta, lo recomendable es levantar una denuncia en tu banco, la entidad debe cancelarla inmediatamente.

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Cancelar una tarjeta de crédito es más fácil de lo que se cree, sin embargo, en algunas ocasiones puede llegar a ser un proceso tedioso, por lo que la Condusef te dice como manejarlo sin ninguna traba por parte del banco en la solicitud:

1. Liquidar la tarjeta: esto se debe llevar a cabo antes de pedir la cancelación, por lo que se debe asegurar que no exista algún movimiento o cargo reciente que no haya sido pagado.

2. Dar de baja las domiciliaciones o el cobro de servicios automáticos a la tarjeta: es necesario notificar a los medios de pagos asociados para que no sigan agregando los gastos a la tarjeta.

3. Solicitar la cancelación de la tarjeta: esta se puede realizar por teléfono o directo en la sucursal. Se recomienda leer detenidamente las condiciones de la cancelación. El banco esta obligado a dar un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.

4. Entregar la tarjeta al banco o destruirla.

No dejes que te engañen

A los bancos no les conviene que canceles tus tarjetas por lo que pueden hacerte creer que afectara a tu historial crediticio, lo que es completamente falso. Asimismo, el costo por la cancelación es gratuito, por lo que no puede penalizarte o cóbrate alguna comisión por ello.

PNMO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.