Solo el 1% de los mexicanos ahorra para la vejez

En México 45 millones de adultos no ahorran, por falta de ingresos o de interés.

Los mexicanos suelen utilizar mecanismos informales como tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, entre otros. (Shutterstock)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila. /

¿Por qué no ahorramos los mexicanos?

 De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef )encabezada en Coahuila por Pablo Velasquez como subdelegado, la mayoría de las personas que ahorran de manera formal en nuestro país (39%), lo hacen pensando en poder enfrentar alguna emergencia o imprevisto.

 El 29% lo hace para futuros gastos personales, el 25% para la educación y salud, el 8% para abrir un pequeño negocio y solamente el 1% para planear su retiro o vejez.

“El grupo de adultos que no ahorra, de poco más de 45 millones de mexicanos, señala como principal barrera para lograr ahorrar, son los bajos ingresos, en el 73% de los casos, seguido por la falta de interés, en el 16% de los encuestados”.

De acuerdo a la Condusef, pareciera que definir un plan de inversión financiera, “resultará ser un dolor de cabeza para muchos”. 

Pero no hacerlo es dejar la oportunidad de tener una mayor tranquilidad y previsión personal y familiar, cuando todo es cuestión de decisión y voluntad.

En México, casi el 40% de la población no ahorra. Pese a que la cifra de quienes sí lo hacen, pudiera sonar alentadora, la realidad es que muchos (el 43.7%) utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, entre otros.

En referencia a la cultura del ahorro, la Condusef señala que muchas personas dicen que no ahorran porque sus ingresos son tan bajos que sólo les alcanza para cubrir sus necesidades básicas e incluso hay quincenas que tienen que pedir prestado.

“En realidad, todos, si queremos, podemos ahorrar. Un peso diario se convierte en 30 pesos al mes y en 365 al año. Si se ahorran 10 pesos al día tendrás 300 pesos al mes y 3 mil 650 al año; en 30 años y sin considerar el efecto de los intereses, se reunirían, al menos 109 mil 500 pesos”, señala.

LAS MÁS VISTAS