La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizarán en la segunda mitad de 2024 una encuesta a la población mexicana con el objetivo de conocer su salud financiera.
Durante la inauguración del décimo encuentro de Educación Financiera, organizado por Citibanamex, Óscar Rosado Jiménez, presidente del órgano defensor, comentó que los resultado de dicho sondeo permitirá conocer conocer y entender que tan grave puede ser el estrés que tienen las personas por las complicaciones para usar sus recursos.
“El estrés financiero daña a la productividad de las empresas, tiene impacto en la rentabilidad y también genera una angustia”, comentó.
“El covid está en fase de remisión, pero el estrés financiero creció y ahí sigue, es un problema es que tenemos que ubicar y ponerle nombre, por eso es que vamos a hacer una encuesta nacional para tener los datos precisos de qué estamos hablando, de qué tamaño, geográficamente dónde está y poder establecer no solo tan políticas públicas”, añadió.
Por su parte, Manuel Romo, director general de Citibanamex, señaló durante su participación en la ceremonia de inauguración del evento que la educación financiera es una de las principales bases para el desarrollo sostenible.
“Una población que adquiere nuevos conocimientos desarrolla y fortalece sus habilidades y actitudes, es capaz de optimizar sus recursos y en consecuencia acceder a una mejor calidad de vida para sí mismo, para sus familias e impulsar un mayor bienestar social”, sostuvo.
Recordó que en 2008 lanzaron la primera encuesta sobre cultura financiera en México, un ejercicio que repitieron en el 2014 y hace cinco años lanzaron el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera.
“Hoy vemos con mucho agrado que contamos ya con instrumentos como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que dan cuenta del grado de inclusión y educación financiera de los adultos en nuestro país”, señaló.
Manuel Romo agregó que las encuestas nacionales dan muestra de que las capacidades financieras de los mexicanos en promedio incrementaron.
AMP