¿Falló tu tarjeta el sábado? Condusef urge a que revises tus saldos

El organismo señaló que es importante revisar las transacciones que se realizaron el 10 de agosto a fin de que a la brevedad se notifiquen la irregularidad al banco o institución financiera emisora de la tarjeta.

Terminal de punto de venta de tarjeta bancaria.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que el pasado sábado ocurrió una falla en uno de los procesadores de transacciones electrónicas de la empresa Prosa, por lo que los pagos con tarjeta se vieron afectados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a los usuarios revisar los saldos y movimientos en sus tarjetas de débito y crédito, para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía.

En un comunicado, señaló que es importante revisar las transacciones que se realizaron el 10 de agosto como son los pagos domiciliados o cargos recurrentes, cantidades solicitadas en cajeros automáticos, pagos en Terminales Punto de Venta, depósitos y cobro de comisiones; a fin de que a la brevedad se notifiquen la irregularidad al banco o institución financiera emisora de la tarjeta, o bien, una queja o consulta en la Comisión.

Agregó que, en el caso particular de cargos por pago de créditos domiciliados o cobros de algún servicio, estos no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, toda vez que la imposibilidad de su pago derivó de un tercero, en este caso, de Prosa. Por lo que si se presenta algún problema, también debe ser notificada.

Recordó que Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 Sociedades Financieras Populares (Sofipos), 17 Sociedades de Objeto Múltiple (Sofom), 35 empresas de medios de pago como monederos, vales, servicios de pago digital, así como las principales telefónicas del país.

“De conformidad con la información del Banco de México, se puede estimar que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales el 82.2 por ciento se efectúa con débito y el restante 17.3 por ciento con tarjeta de crédito. Respecto a las domiciliaciones, el promedio por día es de 78 mil 300”, indicó el organismo.

lvm

LAS MÁS VISTAS