México debe ofrecer un mejor precio del espectro radioeléctrico (espacio por el que viajan las comunicaciones móviles), pues disminuir su costo permitirá a operadores invertir en infraestructura y con ello crecer la cobertura de los servicios celulares para sumar a 15 millones de personas, afirmó Lucas Gallitto, director general para América Latina de la asociación de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA.
Aseguró que si el precio del espectro en el país, que es 62 por ciento más caro que el promedio internacional, estuviera alineado con el de América Latina, se sumarían 5 millones de usuarios con tecnología 4G y 10 millones con 3G.
“Mientras los operadores canalizan más recursos para pagar por derechos de uso de espectro, el dinero que queda disponible para construir redes más rápidas es menor, entonces obviamente tiene un impacto directo en la infraestructura”, señaló en entrevista con MILENIO.
El alto precio del espectro en el país es un tema de debate por largo tiempo por las consecuencias que genera en el desarrollo de la digitalización en el país, y aun cuando ya hay una propuesta del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez Díaz, para reducir el costo, al momento se desconoce su avance.
Además, “los altos precios de espectro también llevan a tener menos calidad de servicio, menor cobertura y como consecuencia precios más altos al consumidor”, comentó.
Por otro lado, México está por debajo del requerimiento de espectro para servicios móviles de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pero cuenta con margen para asignar el necesario a fines de lanzar en el futuro servicios 5G.
Gallitto enfatizó que los proyectos y servicios que se prevén en el futuro pueden terminar siendo una utopía si el espectro se mantiene en esa línea de altos costos, pues es un insumo esencial para construir las redes de la próxima generación.
Por tal razón, GSMA recomendó reducir los derechos de espectro en todas las bandas, mantener el total de los anuales constantes en el tiempo o ajustados al crecimiento de la industria, así como considerar un mecanismo que permita a los operadores intercambiar pagos de derechos anuales por obligaciones de cobertura.
Otro de los temas urgentes en México destacó Gallitto, es liberar la banda de 6 GHz, de lo contrario será difícil alcanzar el espectro necesario para extender 5G.
“En los próximos 5 años serán necesarios hasta 2 Hgz en espectro, pues se espera que el consumo de datos móviles en América Latina crezca de 5 a 8 veces con más de 62 millones de conexiones 5G y 666 millones en total.
- Te recomendamos Ingresos de Telefónica Movistar México aumentan 5.2% en tercer trimestre de 2022 Negocios