Conectividad universal, desafío de todos: Telmex

Carlos Slim Domit. El presidente de la compañía indicó que empresas, gobierno y reguladores deben trabajar juntos; licitación de red troncal, en 15 días: Jiménez Espriú.

El empresario en la inauguración del Mobile 360 Latin America. Araceli López
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex, indicó que la conectividad universal, es decir, llevar servicios de telecomunicaciones a cada rincón del país, no es solo cuestión de expertos, sino una responsabilidad colectiva, donde debe participar el gobierno, reguladores y empresas.

“Todos tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad. Lo que logremos repercutirá en el grado de desarrollo y las oportunidades de bienestar para nuestras sociedades”, dijo el empresario en el contexto de la inauguración del Mobile 360 Latin America.

Al respecto, en el mismo evento, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que para atender el reto de conectividad universal y sumar 175 mil nuevos sitios en zonas remotas en cinco años, en dos semanas lanzará la licitación de dos hilos de la red de fibra óptica.

“Buscamos conectar a los no conectados y los operadores móviles tendrán un papel fundamental”, expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que el gobierno es sensible a la preocupación que han manifestado distintos operadores de redes móviles respecto de los montos que pagan estas empresas por conceptos de espectros radioeléctricos a escala nacional en comparación con otros países y de las dificultades políticas y burocráticas para el despliegue de sus redes.

Slim Domit añadió que para cumplir con el objetivo de conectividad universal en la denominada red compartida, operada por Altán, se tenía como mandato constitucional dar acceso efectivo a la banda ancha a todos aquellos lugares aún no cubiertos por las redes existentes.

Señaló que en la operación de la red compartida se observa una cobertura limitada, ya que está en territorio ocupado por operadores ya existentes y acapara de manera ineficiente una de las bandas de espectro más relevantes, la banda de los 700 megahertz.

Criticó que la red compartida obtuvo condiciones favorables respecto a las existentes para el resto de los participantes, destacando el descuento de 90 por ciento respecto a los pagos que produce el espectro para el resto de los concesionarios.

En otro tema, el también presidente de América Móvil señaló que por la falta de competencia en la televisión de paga han subido los precios considerablemente, a diferencia de los servicios de voz e internet, que han disminuido sensiblemente, siendo mucho más bajos que en Estados Unidos.

Telcel y Telmex, al invertir en poblados donde los competidores desafortunadamente no lo hacen, amplía su participación de mercado lo que inhibe su inversión”, puntualizó.

Proyectan empresa estatal

Jiménez Espriú dijo que en 15 días se hará una convocatoria para que una empresa concesionada pueda utilizar un par de hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo de ese concurso será justamente llegar a los sitios donde no lo hacen las operadoras.

En caso de que no se tengan postores, dijo, el gobierno creará una empresa que atienda la conectividad universal: “Estamos organizando esa compañía en paralelo, para que si esto no resulta, arranquemos con la nuestra”.

El funcionario explicó que esa empresa será nueva, por lo que descartó que sea Telecom, dedicada, entre otras cosas a la operación satelital.

Jiménez Espriú reconoció que el costo de llevar internet a comunidades alejadas, cerca de 13 millones de habitantes, sería un costo relevante y no es rentable: “Por eso invitábamos a concesionarios, a los participantes a los fabricantes y proveedores a ofrecernos alternativas porque para llevar soluciones y llevar internet a dichos sitios”.

​MRA

LAS MÁS VISTAS