Ahora que México ha desbancado a China como primer socio comercial de Estados Unidos, debe tener cuidado y convencer a este país de que los orientales no estarán aprovechando el nearshoring como una plataforma para producir mercancía en nuestro país para evadir los aranceles en sus exportaciones.
Sergio Gómez Lora, director de la oficina del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Washington, dijo que el tema adquiere relevancia porque podría influir en la revisión que se hará en el 2025 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
En el marco del Foro Internacional de Comercio Exterior, el directivo dijo que independientemente de quién gane las elecciones en el vecino país del norte, para ellos el enemigo comercial a vencer son los chinos, y en la relación comercial con México, el tema de la revisión del T-MEC adquiere tintes políticos.
“Gane quien gane las elecciones (de Estados Unidos) la batalla entre China y Estados Unidos va a seguir, por temas proteccionistas y geopolíticos”, afirmó.
Sin duda que el Tratado de Libre Comercio que se firmó en 1994 consolidó a México como principal socio comercial de Estados Unidos, pero el nearshoring podría influir en la permanencia de Estados Unidos en el convenio, ante el temor de que China esté usando a México como trampolín para evadir los altos aranceles, dijo Gómez Lora.
Ya existe una preocupación entre congresistas norteamericanos de que China invierta en México para exportar sus productos a Estados Unidos, lo cual es poco probable, consideró el experto, porque el país oriental sí tiene mucho interés en conquistar el mercado norteamericano, pero con sus productos.
“Si los chinos quieren entrar al mercado americano, lo van a hacer con autopartes chinas, no van a incumplir con la regla de origen y van a pagar el dos por ciento de arancel. El tema de China usando a México como trampolín a Estados Unidos no es el T-MEC, es una descripción equivocada, tenemos que sacarlo de la revisión del T-MEC”, explicó Gómez Loera.
La ventaja de México es que, por una parte, los chinos buscan llevar sus productos a Estados Unidos y seguramente aceptarán pagar aranceles.
Y por otra parte, nuestros vecinos tienen otros enemigos comerciales, como Rusia, y fortalecerá más el friendshoring que el nearshoring, es decir, que buscará fortalecer sus cadenas de suministro con países aliados.
“Friendshoring contra nearshoring, este es otro elemento de la ecuación que puede cambiar la relación del comercio con Estados Unidos”, dijo, pero aclaró que “la ventaja que tiene México y que ningún otro país nos podrá quitar, es la situación geográfica, estamos en el vecindario correcto”. Es decir, que el nearshoring es también una ventaja que México debe mantener.
Al respecto, el gobernador Samuel García, quién inauguró el foro, advirtió que Nuevo León está preparado para participar activamente en este proceso comercial, atrayendo los capitales extranjeros que invertirán en nuestra entidad, con cinco polos en el norte, donde tendrán exención de impuestos.
“Por eso le hemos llamado zona franca, porque no va a haber impuestos por lo menos en tres o cuatro años, que es lo que tarda una empresa grandota en empezar a ensamblar y producir”, expresó el mandatario estatal.
Añadió que en inversión extranjera se han superado los 60 mil billones de dólares, y en los próximos meses llegarán empresas que traerán otros tres o cuatro billones más.
nrm