Confianza empresarial avanza en abril gracias a mejor percepción de la economía mexicana

No obstante, el Inegi dijo que la confianza empresarial permanece por debajo del umbral de 50 puntos, nivel que separa mayor y menor nivel de optimismo.

Una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que impulsa el aumento de la inversión. (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En abril de 2021, la confianza empresarial en los sectores manufacturero, construcción y comercio registró cifras positivas, gracias una mejor percepción de los directivos de empresas en los cinco componentes que forman el indicador, especialmente en la evaluación de la situación económica presente del país, comparada con la de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, la confianza empresarial permanece por debajo del umbral de 50 puntos, nivel que separa mayor y menor nivel de optimismo.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 48.7 puntos en el cuarto mes de 2021, nivel mayor en 3 puntos respecto al de marzo pasado. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 19 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En el sector manufacturero, los dos rubros mejor evaluados por los empresarios fueron los correspondientes a la situación económica presente del país y de la empresa, mientras que el rubro con el resultado más modesto fue el de la percepción futura del país.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 46.1 puntos en abril del año en curso y significó un incremento de 0.8 puntos respecto al del mes precedente. Con este dato el ICE de la Construcción se sitúa durante 30 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En la construcción, los empresarios se mostraron más optimistas en su evaluación de la situación presente del país y más modestos en la situación presente de su empresa.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio reportó un aumento de 2.1 puntos durante el cuarto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, al obtener 49 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se establece por 18 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En el comercio se observó una mejor evaluación de la situación económica presente del país y un resultado más modesto en la percepción de la situación económica futura de la empresa.

Variación anual

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (manufacturas, construcción, comercio y servicios privados no financieros), se ubicó en 47.7 puntos y significó un aumento de 11.2 puntos en abril de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras sin ajuste estacional (originales).

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) genera indicadores a nivel nacional de carácter cualitativo que posibilitan conocer, inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión y percepción de los empresarios respecto al desempeño económico del país y de las empresas en los sectores Industrias Manufactureras, de la Construcción, del Comercio y, Servicios Privados no Financieros.

AMP

LAS MÁS VISTAS