Disminuye confianza empresarial ante tensiones comerciales en abril

La confianza entre los empresarios mexicanos registró una baja mensual de 0.6 puntos durante abril, mes en el que la administración de EU designo aranceles para diferentes países.

En el cuarto mes del año, la administración de Estados Unidos designó aranceles para diferentes países. Foto: Caurtoscuro
Ciudad de México /

La confianza entre los empresarios en México registró una baja mensual de 0.6 puntos durante abril, mes en el que la administración de Estados Unidos designó aranceles  para diferentes países, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 2 de abril, llamado por Trump como Día de la Liberación, impuso aranceles recíprocos a todos los países, que de acuerdo con su gobierno, tenían restricciones comerciales con Estados Unidos, además de imponer gravámenes al sector automotriz global.

Asimismo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se agudizó, debido a que para la segunda economía mundial se elevaron aranceles hasta 145 por ciento, respondiendo con una imposición arancelaria de 125 por ciento a la mercancías estadunidense. 

A pesar de que México estuvo fuera de esa lista, en el cuarto mes la confianza en las industrias manufactureras fue de 1.2 puntos, por debajo que lo registrado en marzo pasado. 

Además, se observa una reducción de 3.2 puntos sobre el optimismo para invertir en el país, de acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) del Inegi

Sin embargo, en cuanto a la certidumbre de los empresarios sobre la situación económica futura del país, el resultado mostró una ligera baja de 0.1 puntos. 

De acuerdo con el dato oportuno del Producto Interno Trimestral  del primer trimestre 2025, se anticipa que la producción industrial disminuyó 0.3 por ciento, por lo que analistas de banco Banamex señalan que este seguirá una tendencia a la baja. 

“Para la producción industrial anticipamos que persistirá una tendencia gradual a la baja, si bien en lo inmediato las manufacturas todavía podrían registrar cierto crecimiento en caso de que empresas estén adelantando producción para generar inventarios y evitar los aranceles de Estados Unidos”, señaló en un reporte. 

También la confianza entre empresarios del sector servicios tuvo un impacto a la baja, disminuyendo 1.8 puntos con relación al mes previo.

En este segmento la mayor preocupación en el cuarto mes del año fue la situación económica futura de la empresa que registró una baja de 2.9 puntos, a tasa mensual. 

Por otro lado, la confianza entre las empresas dedicadas a la contracción tuvo una ligera alza de 0.1 puntos en abril. 

El optimismo entre estos empresarios destaca en si es buen momento para invertir en México con un crecimiento de 0.8 puntos, a tasa mensual. 

Seguido de la actual situación económica del país, con un alza de 0.3 puntos en  su confianza.

Te recomendamos...
Unilever invertirá 30 mil mdp en México entre 2025 y 2028

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.