En octubre de 2022, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) en los sectores manufacturero, construcción y comercio registraron un retroceso respecto al mes previo, solamente en los servicios privados no financieros se observó un aumento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el ICE de industrias manufactureras registró en octubre de 2022 una lectura de 49.8 puntos, 0.4 puntos menos que en septiembre pasado. Con este dato, el indicador se colocó por debajo del umbral de los 50 puntos, nivel que separa el optimismo del pesimismo.
En las manufacturas, los directivos mostraron pesimismo en los cinco rubros que forman la confianza empresarial, pero el elemento peor evaluado fue el que mide la percepción sobre la situación que tendrá la empresa en un año.
En tanto, el ICE del sector construcción fue de 47.6 puntos en octubre de 2022, cayó 0.5 puntos respecto a septiembre. Con este dato, el indicador se establece, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En la construcción, los empresarios reflejaron mayor pesimismo al evaluar si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones, pero también hay pesimismo por la situación presente y futura del país y de sus empresas.
Por su parte, el ICE del sector comercio descendió 0.8 puntos, al registrar una lectura de 48.8 puntos. De esta manera, el indicador se presenta, por segundo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En el comercio, los rubros que registraron mayores caídas fueron los relacionados con la evaluación del momento actual para realizar inversiones y con la situación presente del país, comparada con la que se tenía un año atrás.
El ICE de servicios privados no financieros aumentó 3.5 puntos mensual y se ubicó en 44.8 puntos, pero con este dato, el indicador se coloca, por cuarto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
Los empresarios de los servicios privados no financieros fueron optimistas al evaluar el momento adecuado para invertir, así como la situación presente y futura del país y de sus compañías.
MRA