En septiembre de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó a respecto a agosto en distintos sectores económicos, en las manufacturas disminuyó 0.8 puntos, en los servicios privados no financieros, 2.6 puntos; en el comercio, 0.8 puntos; y en la construcción, 0.5 puntos, reportó el Banco de México (Banxico).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre de 2022, el ICE manufacturero registró una lectura de 50.1 puntos, 0.8 puntos menos que en agosto pasado. Con este dato, el indicador acumula 16 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos (nivel que separa el optimismo del pesimismo).
En el sector manufacturero, los cinco componentes que forman la confianza empresarial registraron pesimismo, pero el rubro peor evaluado fue el que mide la percepción sobre el momento adecuado para realizar inversiones, seguido del que evalúa la situación económica presente del país, respecto a un año atrás.
En el noveno mes de 2022, el ICE de los servicios privados no financieros retrocedió 2.6 puntos mensual y se ubicó en 41 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por tercer mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En los servicios privados no financieros, el único rubro con un resultado positivo fue el que mide si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones, los cuatro restantes fueron negativos, pero los que tuvieron el peor resultado fueron los dos que miden la percepción de los empresarios sobre la situación económica futura del país y de la empresa.
Por su parte, durante septiembre de 2022, el ICE del comercio descendió 0.8 puntos y se situó en 49.6 puntos. De esta manera, el indicador se presenta por debajo del umbral de los 50 puntos.
En el comercio, tres de los cinco componentes de la confianza del consumidor registraron caídas, el que mide si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones y los que evalúan la situación económica futura que tendrá tanto el país, como la empresa.
En tanto, el ICE de la construcción se ubicó en 48 puntos en septiembre de 2022, una caída de 0.5 puntos respecto a agosto. Con este dato, este indicador se establece, por cuarto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En la construcción, el componente peor evaluado fue el que mide si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones, seguido del que mide la percepción sobre la situación económica que tendrá el país en un año y del que evalúa la situación futura de la empresa.
MRA