En marzo de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas descendió 0.2 puntos respecto a febrero y el de la construcción se redujo 0.6 puntos. En contraste, el ICE del comercio aumentó 0.6 puntos y el de los servicios privados no financieros se incrementó 1.5 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza empresarial en el sector manufacturero reflejó una percepción desfavorable de los componentes que miden el momento adecuado para invertir y la situación futura del país.
En tanto, en la construcción, cuatro de los cinco componentes que forman la confianza empresarial fueron evaluados negativamente; los relacionados con la situación presente y futura del país y de la empresa.
No obstante, en el sector comercio y en los servicios privados no financieros se observó una mejor percepción de los empresarios, pues los cinco componentes que forman la confianza empresarial fueron evaluados positivamente, especialmente el que mide si el momento actual es el adecuado para invertir.
Comportamiento anual
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE de los servicios privados no financieros creció 8.8 puntos, el del comercio avanzó puntos, el de las manufacturas lo hizo 6.5puntos y el de la construcción subió 6.1 puntos.
Cifras originales
Con cifras originales (sin ajuste estacional), el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 53.2 puntos en marzo de 2022, representando un alza de 7.8 puntos frente al mismo mes del año anterior.
AMT