Confianza empresarial en México baja en abril; servicios y manufactura muestran pesimismo: Inegi

De acuerdo con la EMOE, el indicador de confianza experimentó un descenso anual de 0.4 puntos, para ubicarse en 48.2 puntos, por debajo del umbral de confianza.

Igoec reportó una disminución mensual de 0.2 puntos. | Foto: Pixabay
Ciudad de México /

En abril, la percepción de los empresarios de los sectores servicios y manufactura sobre la economía mexicana registró un ligero deterioro, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec) reportó una disminución mensual de 0.2 puntos, reflejando un ajuste en las expectativas del sector privado.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, el indicador de confianza experimentó una baja de 0.4 puntos, para ubicarse en 48.2 puntos.

Los resultados de esta encuesta se atribuyen a la incertidumbre generada por el conflicto en Medio Oriente y las tensiones globales que han generado un menor desempeño para la actividad económica nacional.

Cabe recordar que la encuesta recoge la percepción de los directivos empresariales sobre el desempeño de sus negocios, el entorno económico y la confianza para mantener o realizar nuevas inversiones.

Con el resultado del pasado de abril, el instituto estadístico indicó que la confianza empresarial acumuló 14 meses consecutivos por debajo del nivel de optimismo, umbral que se ubica en 50 puntos.

Servicios privados, los menos optimistas

Dentro de los resultados de abril, el sector de servicios privados, que incluye transportes, servicios profesionales, alojamientos y preparación de alimentos, registró una baja anual de 1.7 puntos.

Al interior de esta industria, los transportes, correos y almacenamiento fueron los que tuvieron la baja más notable con una disminución de 2.9 puntos, muestra de que el sector vive momentos de poco optimismo económico.

Por otro lado, el sector manufacturero mostró también una baja ubicándose en 48.3 puntos, lo que representó una disminución anual de 0.4 puntos, acumulando 14 meses consecutivos por debajo del nivel de optimismo.

Dentro del sector sobresale la baja de la industria de minerales no metálicos y metálicas básicas, que tuvo la caída anual más pronunciada de 3.7 puntos durante abril.

Comercio con señales de confianza

De acuerdo con el Inegi, el índice de confianza del sector del comercio se situó en 48.9 puntos, 1.6 puntos por encima de lo registrado en abril del año pasado; sin embargo, permanece en terreno negativo con 14 meses por debajo del umbral de optimismo.

El indicador detalló que las empresas del ramo mantuvieron una visión favorable sobre la situación económica futura de la empresa y económica presente de la compañía, con aumentos de comercio al por mayor y por menor de 2.4 y 0.8 puntos respectivamente.


​MVDJ 

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite