En América Latina 40 millones de personas se bancarizaron en línea durante los primeros cinco meses de confinamiento. Según un estudio de Americas Market Intelligence en asociación con Mastercard.
El covid-19 obligó a que la sociedad por completo estuviera en línea y usara los servicios bancarios desde internet. Algo que no podría ser posible sin la conjunción de las telecomunicaciones y la tecnología financiera.
“La crisis aceleró la demanda por servicios digitales e impulsó la necesidad de reducir costos tanto dentro de las instituciones financieras como para el consumidor final”, compartió a MILENIO, Ignacio Blanco, director de Latinoamérica y el Caribe de Swift, firma de servicios de mensajería financiera segura.
Tecnologías como las APIs, la inteligencia artificial y la computación en nube ofrecen muchas oportunidades para que tanto los operadores tradicionales como los nuevos transformen los servicios financieros. Al combinar estas tecnologías con los modelos de negocio adecuados es posible ofrecer una experiencia ampliamente mejorada para los clientes, agregó Blanco. En ese sentido, en Swift están aprovechando sus sólidos activos como el GPI (Global Payment Initiative) que permite pagos internacionales reflejados en 15 minutos.
Para México, a pesar del impulso digital que ha traído la crisis por covid-19, aún hay un gran camino por recorrer en México en cuanto a pagos en línea, sobre todo para romper algunos mitos.
- Te recomendamos Estiman que 17% de las ventas mundiales se hagan a través del e-commerce durante 2021 Negocios
Al respecto Eric Rosenthal, VP para América de la firma de servicios FinTech-as-a-Services, Rapyd, comentó que “hay que derribar la falsa creencia de que se debe estar bancarizado para poder usar métodos de pago digitales, la pandemia empujó a muchos a explorar alternativas de digitalizar su efectivo en una tienda de conveniencia, farmacia o supermercado. Estoy seguro que hoy estamos parados en una mejor posición respecto a los mitos alrededor de los métodos de pago digitales que hace un año”.
Algunos mitos destacados por Rapyd en una investigación sobre los pagos digitales en 2020 indica que 25 por ciento de las personas cree que las transacciones digitales pueden demorar su compra, uno más es el alto temor por sufrir fraude en pagos digitales pues 86 por ciento de los encuestados dijo tenerlo.
Comercio en línea duplicó sus ventas
Este año el porcentaje de bienes comprados en línea a escala mundial representará 17 por ciento de las ventas totales, lo que implica que casi duplicará las cifras del e-commerce desde 2016, señaló la investigadora de mercados Euromonitor International, y destacó que alrededor de 74 por ciento de las empresas minorista globales ya venden en línea.
Mitos y realidades sobre los pagos online
Pese a este impulso digital que ha traído la crisis por covid-19, aún hay un gran camino por recorrer en México en cuanto a pagos online, sobre todo para romper ciertos mitos.
Uno de ellos es la velocidad de las transacciones. Rapyd, un unicornio global de FinTech-as-a-Service (FaaS) hizo una investigación sobre los pagos digitales en 2020. Entre sus hallazgos está que el 74 por ciento de los usuarios eligen los pagos digitales por el ahorro de tiempo.
Aunque aún un 25 por ciento de los encuestados cree que utilizar un transacciones digitales puede demorar su compra.
Otro de los mitos es la inseguridad de las transacciones. Para el 86 por ciento de los encuestados por Rapyd, el mayor temor en el uso de pagos digitales es sufrir un fraude o hackeo. Desde su experiencia, Blanco compartió que la amenaza cibernética siempre será frenada por la mejora de las defensas de las instituciones. En el caso de SWIFT puso en marcha el programa de seguridad del cliente para impulsar la colaboración de todo el sector en la batalla contra las ciberamenazas.
El 72 por ciento de los encuestados por Rapyd cree que es necesario tener una cuenta de banco para poder usar pagos digitales y el 5 por ciento no está seguro. Sólo el 23 por ciento tuvo la respuesta correcta: no es necesario estar bancarizado.
“Si bien en México el uso de efectivo sigue predominando, hoy ya se cuentan con las plataformas de pagos digitales que permiten la digitalización de este efectivo para cerrar procesos de pagos en línea y acercar este tipo de compras a más mexicanos”, comentó Eric Rosenthal, VP para América de Rapyd.
srgs