Ante nuevos confinamientos y restricciones en puertos de China por un posible rebrote de coronavirus, la industria mexicana reporta retrasos de hasta 60 días debido a la falta de insumos que se importan de esa nación porque no están llegando a tiempo, señaló Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE).
“Parte de lo que afecta a la inflación tiene que ver con eso, México no está exento, es parte del mundo, y los números se mueven a partir de los días que demoran (en mandar producto). Más o menos se están tardando 60 días, es lo que nos dicen los que solicitan proveeduría de por allá”, aseguró a MILENIO.
Sobre esto, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que se trata de industrias que requieren insumos intermedios, es decir, que pasaron por alguna transformación.
“Muchos de los insumos intermedios que se utilizan en México se fabrican en China, hay una dependencia de estos en empresas de electrónica, eléctrica, maquinaria y equipo, automotriz, textil y plástico. En esencia, hay una afectación, sobre todo por la limitante de producción de China y los problemas del puerto de Shanghái”, explicó.
Tatiana Clouthier explicó que esta situación de China puede generar algunas distorsiones en la cadena de suministro global.
“No me gustaría hablar de escasez, y no quiere decir que no pueda pasar. Es retraso en los tiempos…, yo creo que eso es lo que va a pasar. Ya empezó a pasar en algunos lados. Las tarifas marítimas son más altas, y todo eso te aumenta (los gastos), e inclusive para las descargas”, aseguró.
La funcionaria detalló que existen negocios en México que le comentaron que los obligó a buscar alternativas de suministro esta situación.
El director del IDIC contó que sí hay problemas ya de suministro y de retraso. “De suministro porque lo que se fabrica en Shanghái, que es mucha de la tecnología de comunicaciones y computación, insumos eléctricos, sí tienen problemas para operar”.
- Te recomendamos En China, las pruebas masivas se convierten en rutina mientras persiste brote de covid-19 Asia Y Oceanía
Importancia de China
José Luis de la Cruz comentó que las importaciones que tiene México desde China más o menos oscilan entre 80 y 90 mil millones de dólares anuales, donde casi todos los productos que se traen son insumos intermedios. “El déficit que tenemos con China es porque les compramos mucho y les vendemos poco”, indicó.
A su vez, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), que encabeza Rodrigo Fernández Martínez, explicó que derivado de los paros en el país asiático, existe una gran preocupación y reales afectaciones a la industria.
“Es una realidad que existe preocupación y afectaciones a la industria de Nuevo León en el abastecimiento de algunos insumos elementales, lo cual impulsó a que las empresas diversifiquen sus proveedores para subsanar esta situación”, afirmó.
En ese sentido, solicitó a las autoridades mexicanas aprovechar el entorno internacional y reubicar en México parte de estos proveedores que están en China, con el fin de atender la demanda internacional e incrementar las exportaciones nacionales.
“Esto se logrará brindando apoyo a las pymes, que al reducir su carga administrativa en trámites, podrán crecer su producción y esto les permitirá sumarse a las cadenas de valor”, describió.
El director del IDIC indicó que México puede elaborar piezas para sectores como aeronáutico, cómputo, automotriz y farmacéutico, pero deben estar certificados, “no es solo que las fabriquen, sino que por temas de seguridad deben tener algún respaldo oficial. Lo ideal sería que México genere una estrategia para atraer estas inversiones”.
Y en segundo lugar dijo que se debe generar una colaboración con Estados Unidos, para atraer esas cadenas de manufactura hacia América del Norte, y que en función de ello, hacer una sustitución de lo que se importa de aquella región asiática, tema que se tendría que hacer tanto a nivel nacional como regional, ya que se pueden usar puertos marítimos para llegar a ciertas áreas de Estados Unidos y compartir ciertos productos que se traen de China.
En ese sentido el vicepresidente Nacional de la Comisión de Transportación Logística de la Anierm, Javier Lagunes Toledo, aseguró que se logra un trabajo conjunto entre la directriz gubernamental del desarrollo de puertos, y la inversión privada, México se puede convertir en un centro logístico competitivo, donde se debe pensar en abrir rutas con productos ancla, que abran mejores rutas.
“Es una oportunidad única, y en este mundo globalizado, si no la aprovechamos otro la va a aprovechar, México está a un paso de convertirse en una verdadera potencia logística, siempre y cuando todos y cada uno de los sectores hagamos la tarea. Tenemos que ver a México como una solución logística donde el transporte marítimo es una opción para productos de ciertas características, y se necesitan las rutas, y es en lo que se debe convertir el país”, aseguró.
El Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que actualmente la principal exportación de México a EU es por vía terrestre, donde ha crecido de forma importante por ferrocarril. “En lo que se refiere a transporte marítimo hay exportaciones que se hacen desde Coatzacoalcos que van hacia Florida, con productos que se fabrican en Veracruz, Tabasco y Puerto Progreso y van para EU”.