El presidente del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas, Constantino Castillo, dijo que luego de que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito de la Ciudad de México, revocó la suspensión definitiva concedida por un Juez Federal a la modificación de la NOM-016-CRE-2016 hecha por la Comisión Reguladora de Energía, se comercializará gasolina menos contaminante.
Mencionó que fue el pasado 14 de junio cuando dicha modificación que fue publicada el 26 de junio del año pasado, incrementaba el uso permitido de etanol al 10 por ciento en mezcla con gasolina regular y Premium con excepción de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México.
El entrevistado agregó que por diversas razones se presentaron alrededor de 14 amparos contra dicha modificación, hasta que el Tribunal Colegiado consideró que era improcedente la suspensión porque no se demostró la existencia de un daño.
“Al contrario, al suspender la Norma, se privó de un beneficio colectivo durante el tiempo que la medida estuvo vigente”, dijo.
Castillo Hinojosa refirió que ahora Pemex, quien sigue distribuyendo más del 95 por ciento de los combustibles en el país, va a poner al alcance de los consumidores gasolina con mayor cantidad de etanol como oxigenante, lo que permitirá un incremento en el octanaje de los combustibles a un precio más bajo.
Señaló que con esta medida, el país se alinea a las prácticas internacionales en la materia demás de contribuir en la reactivación de la producción del campo mexicano, ya que se podrá abastecer a la planta de biocombustible instalada en la zona de Valle Hermoso para la producción de etanol a partir de la producción del sorgo.