En conflicto Rusia-Ucrania, naciones protegen sector energético: Rocío Nahle

México debe fortalecer a Pemex y a la CFE, dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico, como el de energía, genera pobreza, inestabilidad social y financiera.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía. Foto: Leonel Rocha.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que enla guerra que se observa entre Ucrania y Rusia, el sector energético juega un papel fundamental y todas las naciones están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, pues el cambio en el entorno mundial es un hecho, por lo que México no debe debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex), ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Desde el inicio de esta administración se ha actuado con responsabilidad en la política energética de asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables. Somos un país muy afortunado porque contamos con valiosos recursos naturales, recursos humanos y, sobre todo, dos empresas estatales que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad, Pemex y la CFE”, dijo.

Durante su participación en la sesión de cierre del Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reforma en materia eléctrica, Nahle explicó que en la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial, y en el contexto de la producción mundial de productos básicos, Rusia representa una parte importante, pues cuenta con 12 por ciento del petróleo mundial, 16 por ciento del gas natural, 5 por ciento del carbón, 9 por ciento de oro, 14 por ciento de platino, 44 por ciento de paladio, 11 por ciento de trigo, entre otros .

Destacó que Rusia es un importante país productor y exportador de energía con volúmenes comerciales dirigidos principalmente al mercado europeo, tan sólo en el 2021, exportó más de 7.2 millones de barriles diarios y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa, pero hoy se observa ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial.

“Nosotros como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno”, aseveró la funcionaria.
“El presidente (de la República, Andrés Manuel Lopez Obrado) y la Secretaría de Energía trabajamos en el planteamiento de una reforma constitucional donde se puede equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas serias y confiables, y donde también la CFE garantice la generación y abasto, de ahí que la propuesta de que la CFE participe como mínimo en 54 por ciento y los privados hasta un 46 por ciento, creará certidumbre, seguridad y, sobre todo, ayudará a mantener precios justos a los consumidores”, resaltó.
“No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos, dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico, como el de energía, genera pobreza, inestabilidad social y financiera. Los ejemplos sobran, basta ver cómo algunos países primermundistas diseñaron su política energética con dependencia de empresarios privados, incluso cerrando centrales nucleares o centrales de gas del Estado, y hoy las consecuencias son los altos precios de las tarifas que tienen para la población y para la industria sacándolos de competitividad”, indicó Nahle.

Añadió que también se plantea que los órganos reguladores pasen a ser organismos desconcentrados de la Secretaría de Energía para que el trabajo sea integrado y con una planeación única, tal como se hace en otros países y tal como estuvo en México por muchos años y funcionó muy bien.

Generación de energía sustentable

Rocío Nahle agregó que la transición energética está en marcha y la tecnología y las circunstancias van pautando el avance hacia la generación sustentable, por lo que se plantea que el alcance de la meta en la materia quede en la CFE, para que la propia empresa trabaje, impulse y desarrolle el camino transicional en materia de electricidad.

“México hoy es uno de los principales países que cumple con los estándares internacionales de generación eléctrica con menos emisión de CO2 per cápita, nuestra generación eléctrica cuenta con todas las tecnologías, nuestro respaldo se basa en el uso de gas natural. Este combustible está considerado precisamente como el principal combustible de la transición; es decir, el gas es el vehículo para que algunos países dejen o disminuyan el uso de carbono diesel y pasen a este hidrocarburo con gran poder calorífico y menor poder contaminante”, dijo.

Litio

Añadió que en la iniciativa de reforma se plantea la nacionalización del litio, al ser un mineral estratégico para la propia transición y desarrollo tecnológico en el futuro inmediato, “somos de los pocos países que contamos con reservas de este mineral para nuestros estudiantes y científicos, este elemento tendrá un aporte en el desarrollo nacional, así como el estado también podrá aprovechar las bondades económicas que su explotación y desarrollo”, apuntó.

“Confío en que esta amplia discusión que ya se dio en este poder soberano haya abierto el criterio de todas las fuerzas políticas para que, lejos de las diferencias ideológicas, nos una el bien común, nos una el amor por México, que seamos capaces de separar los intereses puntuales y queramos, de cara a la nación y al pueblo de México, responder al interés nacional, ponernos en el lado correcto de la historia, que la escribimos todos”, concluyó Rocío Nahle.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.