Después de que el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, fue el votante disidente en reuniones anteriores de política monetaria; en la última, la decisión de elevar la tasa de interés de referencia en una magnitud de 50 puntos base fue por unanimidad y el cambio en la dirección de su voto obedeció a que el conflicto entre Ucrania y Rusia se elevó a un tema bélico y nadie lo preveía, lo que complicó el escenario para la inflación.
El pasado 24 de marzo, el Banxico informó que su Junta de Gobierno decidió por unanimidad elevar la tasa de interés de referencia en una magnitud de 50 puntos base, de 6 a 6.5 por ciento.
“Tiene que ver con el hecho de que las condiciones creo que han cambiado para mal como resultado, en particular, del conflicto bélico. Sigo con los argumentos que planteaba en el sentido de que al ser un choque global, la efectividad, digamos, de aumentos de tasa de interés estaba limitada, eso sí lo sigo creyendo, pero también es cierto que tampoco podemos negar que los choques (para la inflación) han durado más de lo previsto”, señaló en entrevista para Norte Económico, espacio de análisis de Grupo Financiero Banorte.
El subgobernador explicó que las condiciones mundiales se complicaron como resultado, entre la decisión de política monetaria anterior y la última, por el conflicto bélico, y eso llevó a que ahora votara por un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés, cuando antes su postura era de un aumento de 25 puntos.
“En esta ocasión me incliné por un aumento un poco más grande como resultado, insisto, de que las condiciones se han venido complicando, son escenarios que nadie preveía. Digamos, si bien el conflicto geopolítico estaba ahí latente, pues ya el inicio como tal del proceso, y de la guerra, en esa zona del mundo, viene a complicar de manera inmediata las circunstancias y generar volatilidad, y eso es en este caso me orilló en esa dirección”, dijo.
- Te recomendamos Empresas regresan a mercado bursátil para mostrar compromiso con criterios ASG: CCFV Negocios
Inflación
Gerardo Esquivel resaltó que la inflación global que se está viviendo ha llevado a que las condiciones financieras sean más estrechas, tanto en mercados emergentes, como avanzados, y además el conflicto bélico tiene implicaciones para distintas regiones en el mundo.
“Es un choque que por su naturaleza es estanflacionario, particularmente para Europa; es decir, en Europa va a tener un impacto la actividad económica importante, negativo, y un impacto, a su vez, en los precios para esa región”, señaló.
“Para el resto del mundo, quizás lo más importante es la parte inflacionaria de este choque porque, como bien sabemos, tanto Ucrania como Rusia son participantes importantes en distintos mercados y eso implica que el precio de algunos productos, incluyendo energéticos y algunas materias primas y productos agropecuarios, han estado subiendo de valor”, apuntó.
Escasa recuperación y pausa en alza de tasas
El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico aseveró que debido al alza que ha tenido la tasa de interés de referencia en México, la recuperación del país ha sido más débil y es más frágil; no obstante, esa alza puede dar un poco más de margen hacia adelante de no necesariamente tener que subir tanto como otros bancos lo están haciendo y a un ritmo tan acelerado como otros.
“Eventualmente tendremos la oportunidad, de quizá, inclusive, empezar a pensar que pudiéramos pausar antes que otros bancos también, pero eso estará en función, evidentemente de cómo evolucionan las cifras en términos de inflación en particular y si estamos cumpliendo o no con la trayectoria que estábamos anticipando en las decisiones que hemos venido tomando hasta ahora”, apuntó.
AMP