¿Cómo afectará al bolsillo de los mexicanos el conflicto entre Ucrania y Rusia?

Estas disrupciones en las cadenas globales de valor han repercutido en el encarecimiento de los insumos industriales y han reducido su disponibilidad.

Precios más altos en la gasolina implicará que la comprarás más cara.
Ciudad de México /

El conflicto entre Ucrania y Rusia trastocó la paz mundial, pero más allá de eso, tendrá implicaciones económicas alrededor del mundo que impactarán en México y afectarán tu bolsillo, debido a las presiones inflacionarias que generarán.

Rusia es la nación más grande del mundo, con más de 140 millones de habitantes. Cuenta con 12 por ciento del petróleo mundial, 16 por ciento del gas natural, 5 por ciento del carbón, 9 por ciento de oro, 14 por ciento de platino, 44 por ciento de paladio, 11 por ciento de trigo, entre otros.

En principio, desde que la semana pasada Rusia atacó a Ucrania, los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril. Esto llevará a que el valor de los derivados del petróleo, como la gasolina, también aumenten.

Precios más altos en la gasolina implicará que la comprarás más cara, pero además, las empresas trasladarán este aumento en la gasolina al costo final de sus bienes y servicios, pues les representa mayor gasto.

Oferta de mercancías

Por otra parte, las acciones de Rusia contra Ucrania generaron sanciones a Rusia y hay preocupaciones en torno a la oferta, pues las exportaciones de materias primas rusas no están encontrando compradores y es posible que el problema se complique más con el paso de los días. Si esto ocurre, el valor de esas materias primas aumentará y eso generará presiones en la inflación mundial que llegarán a México.

El platino es un metal precioso raro y uno de los más costosos del mercado. Se utiliza de diversas formas, desde el desarrollo de la electrónica hasta la producción de joyas, también se emplea en la industria del cuidado de la salud.

En tanto, el paladio se usa principalmente en los convertidores catalíticos, también se usa en la joyería, en odontología, relojería, en las tiras reactivas para comprobar los niveles de azúcar en la sangre, en las bujías de los aviones y en la producción de instrumentos quirúrgicos y contactos eléctricos.

En cuanto al carbón, los principales importadores son China, India y Estados Unidos, grandes productores de bienes manufacturados, mientras que el trigo es el cereal más comercializado a nivel internacional y representa el de mayor consumo per cápita. Su escasez puede provocar aumento de precios y generar mayor inflación.

Cadenas de suministro

Adicionalmente, las cadenas de suministro han estado afectadas por la pandemia del covid-19, estas disrupciones en las cadenas globales de valor han repercutido en el encarecimiento de los insumos industriales y han reducido su disponibilidad, como en el caso de los semiconductores, lo que ha provocado presiones inflacionarias.

La invasión de Rusia a Ucrania puede profundizar este comportamiento de las cadenas globales de suministro y generar mayores presiones inflacionarias.

Tipo de cambio

Desde que se profundizaron los conflictos entre Ucrania y Rusia, los mercados financieros han presentado volatilidad, ante la incertidumbre que genera el conflicto. Esto ha llevado a que distintas monedas se hayan depreciado frente al dólar, y esto incluye al peso.

Una depreciación del tipo de cambio implica aumento en el precio de bienes importados y si esto se prolonga, los productores terminan trasladando ese aumento de costos a los precios de bienes y servicios finales, lo que ocasiona inflación.


srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.