La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió hoy una serie de disposiciones en materia de registro con el fin de contar con una regulación adecuada, actual y apegada a las nuevas formas de realizar operaciones financieras.
La disposición en materia de registros ante la Condusef que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entra en vigor el lunes 17 de octubre su aplicación será paulatina. Con esta Disposición se regularán, en un sólo documento normativo, todos los registros y sistemas que tiene a su cargo.
A través del Portal Único de Registros (PUR) las Instituciones Financieras podrán dar cumplimiento a sus obligaciones mediante el acceso a una sola plataforma, de manera remota, las 24 horas, los 365 días del año.
Con lo anterior se elimina la obligación de presentar de forma física documentos originales, copias certificadas o copias simples, reduciendo tiempos y costos operativos.
Se homologan los periodos de cumplimiento de la mayoría de los registros, a fin de que la actualización de los mismos sea mensual.
La carga de información de los registros podrá realizarse a través de formularios y cargas masivas, con lo cual dicho procedimiento se realizará de una forma más ágil y rápida. Además se evita la duplicidad en la presentación de información en los diversos registros.
Para ello se le otorgará a las instituciones una Clave de Identidad CONDUSEF Institucional (CICI) y a sus apoderados y autorizados les emitirán Claves de Identidad Condusef (CIC); dichas claves son únicas, personales, intransferibles, seguras y confidenciales.
Las solicitudes de las Claves de Identidad Condusef Institucional (CICI) podrán enviarse desde el 17 y hasta el 28 de octubre de 2022.
El Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE) se establece como la plataforma de comunicación con las Instituciones Financieras, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
En el procedimiento de atención a quejas en materia de despachos de cobranza, se implementarán filtros de identificación del Usuario para presentar la queja, por lo que se redujo de 30 a 10 días hábiles el plazo que tendrán las instituciones financieras para dar atención a las mismas.
La Gestión Electrónica (SIGE) será parte del PUR, al cual las instituciones financieras tendrán acceso para la atención de las quejas y aclaraciones de los usuarios de servicios financieros, por lo que se reduce la carga administrativa y el costo de operación de las instituciones financieras.
srgs