Diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron una iniciativa del gobierno estatal para autorizar y ejecutar el primer proyecto bajo el modelo de contrato asociación público-privada (APP) por un periodo de 30 años.
La obra en cuestión es el puente vehicular Nichupté, una propuesta de conexión vial entre la zona urbana de Cancún y la zona hotelera, atravesando gran parte de la Laguna Nichupté con una longitud de 8.6 kilómetros.
De acuerdo con la Ley de Asociaciones Público Privadas, los congresos estatales deben dar su aprobación para que la obra pueda realizarse, toda vez que las APP generan una deuda para el estado, por lo que tendrán que cubrir en un cierto periodo de plazo, la parte económica que aportará la iniciativa privada.
El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso indicó que “la iniciativa es que una empresa privada construya en puente con una inversión estimada de 4 mil 445 millones de pesos y luego el estado le pague durante un plazo de 30 años; dos años de construcción y 28 de operación” indicó el funcionario.
De acuerdo con el cronograma de dicho proyecto, se espera que una vez aprobado, ahora inicié el proceso de licitación . “Estamos pretendiendo que podamos salir a licitación este mismo mes para que tengamos el fallo a más tardar en febrero y en marzo podamos estar iniciando la obra del Puente Nichupté”, indicó Ortiz Jasso.
La mayor parte de la inversión caerá en manos de la iniciativa privada, sin embargo, también se espera una aportación del gobierno federal, pues a mediados de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera anunció la inversión de 2 mil millones de pesos para la construcción del puente.
AMP