La realización de congresos y convenciones en Tamaulipas dejaron para el estado una ganancia de 221 millones de pesos, al ser elegidos sus destinos por su infraestructura para las reuniones de organismos privados, mencionó el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha ante los diputados locales de la LXV Legislatura.
Como parte de la comparecencia por el sexto informe de gobierno estatal, el funcionario mencionó la inversión a sitios de esparcimiento que superan los 2 mil millones de pesos, enfocados en municipios como Tampico, Ciudad Madero y Reynosa, así como las acciones para reactivar la industria tras la pandemia del covid-19.
“El regreso del turismo de reuniones al estado es hoy una realidad, como resultado al trabajo de promoción realizado en diferentes ferias, eventos y congresos. Son elegidos los destinos tamaulipecos por las condiciones de seguridad, riqueza turística y funcionalidad de sus recintos. Desde el inicio de la administración se realizaron 100 eventos, participando 63 mil asistentes y generando una derrama económica acumulada de 221 millones de pesos”, explicó.
Recintos como la Expo Tampico se convirtieron en sedes de actividades nacionales e internacionales, con una pausa durante el 2020 por la emergencia sanitaria. Se le agrega la construcción en Reynosa de un nuevo edificio que ya tiene actividad.
Resumen sexenal
En el encuentro con los legisladores, Olivera Rocha expuso que en infraestructura turística se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos en el estado durante el sexenio, mientras que con la administración de Egidio Torre Cantú fueron 250 millones de pesos, además de más de 43 millones de visitantes, una derrama económica de 40 mil millones de pesos, donde en promedio un turista dejó 900 pesos.
Expuso proyectos como el Parque Urbano Laguna del Carpintero, el Paseo Turístico del Camino Real a Tula, el Centro de Atención y Protección al Turista en Miramar, el Barco Museo del Niño, Expo Tam Reynosa, el Mercado Municipal de Tampico y los paraderos turísticos de la presa Vicente Guerrero y Jaumave.
“El paseo Real a Tula teníamos un ejido a punto de desaparecer y ahora hay restaurantes y dejaremos el proyecto para que le dé continuidad el próximo gobierno. Fuimos el primer estado en protocolos de higiene fue Tamaulipas, lo que permitió que vinieran turistas, además de reforzar con tecnología programas de apertura de playas y un marketing solidario para que pudieran participar”, puntualizó.