La compañía Bristol Myers Squibb (BMS) conmemora 75 años de permanencia en México como líder mundial en la industria biofarmacéutica. Dicha celebración tuvo como anfitriona a Sandra Ramírez, gerente general de Bristol Myers Squibb México y Colombia, y de invitados a líderes de la industria farmacéutica y empresarial. Entre ellos Larry D. Rubin, presidente de The American Society of Mexico; el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, director fundador del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma); Cynthia Ramírez, directora de comunicación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), así como, Rafael Gual, director ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), quien participó vía remota, entre otros.
Sandra Ramírez, gerente general de BMS expresó que “la filosofía de la empresa siempre ha sido creer en el poder de la ciencia para abordar algunas de las enfermedades más desafiantes de nuestro tiempo, como lo es el cáncer, por lo que la investigación clínica es su columna vertebral”.
Hoy, tras más de siete décadas de trabajo continuo en investigación científica en México, y 134 a escala global, se posiciona como líder en el desarrollo de tratamientos para oncología, hematología, fibrosis y enfermedades cardiovasculares.
Sandra Ramírez destacó que “en los últimos cinco años BMS ha invertido en México más de 71 millones de dólares en Investigación y Desarrollo, educación médica continua y programas de soporte al paciente y, actualmente, cuenta con más de 50 estudios clínicos en diversas áreas terapéuticas donde participan más de 300 pacientes en 80 diferentes sitios públicos y privados de investigación alrededor de la República mexicana”.
Enfatizó que, “durante estos tres cuartos de siglo, hemos ido de la mano de autoridades, comunidad médica, academia y organizaciones de la sociedad civil para ayudar a fortalecer el ecosistema de la salud, con el fin de atender necesidades de salud no cubiertas y continuar investigando nuevas opciones terapéuticas para diversos padecimientos graves”.
Un ejemplo de ello fue la introducción a México, hace 10 años, de la inmunoterapia, medicamento que estimula las defensas del organismo para combatir el cáncer y que hoy es parteaguas en el tratamiento del melanoma (tumor de la piel muy agresivo) y otros tipos de cáncer para los cuales las expectativas de vida eran muy bajas.
De esta manera, a 75 años de su llegada a al país, Bristol Myers Squibb continúa posicionándose en el mercado y prevé 6 nuevos lanzamientos para 2024, particularmente en hematología e inmunología.
Larry D. Rubin, presidente de The American Society of Mexico, sostuvo que “para Estados Unidos, México es el principal socio comercial y que la inversión estadounidense seguirá siendo tan fuerte como ha sido para fortalecer el comercio bilateral a través de empresas como BMS”.
- Te recomendamos Crece 5.7% inversión extranjera directa; EU aporta casi la mitad Negocios
Por su parte, el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director Fundador de Cetifarma sostuvo que “Bristol es una empresa con valores, que genera confianza cuando éstos se traducen en conductas y buenas prácticas”.
En ese sentido, Sandra Ramírez expresó: “Como compañía farmacéutica centrada en los pacientes, Prometemos -continúa Ramírez- actuar sobre la base de nuestra creencia de que el ingrediente invaluable de cada producto es la integridad. Buscamos la transparencia y el diálogo con nuestros grupos de interés para comprender mejor sus necesidades, por lo que nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y ampliamos esta expectativa a nuestros socios de negocio y proveedores”.
“Por tres años consecutivos, agregó, nos hemos convertido en una Súper Empresa y uno de los mejores lugares para trabajar al contratar, retener y desarrollar al mejor talento, así como ofrecer a nuestros empleados programas que les permitan llevar un equilibrio entre vida personal y laboral”.
Para la empresa, la diversidad y la inclusión son los grandes motores para el crecimiento. “Al igual que con la salud, sostiene la directiva, tenemos el enorme compromiso de ser agentes de cambio para romper, de una vez por todas, las barreras de género. Desde hace 10 años comenzamos a buscar la manera de institucionalizar la igualdad y, desde hace 5 años, el impulso ha sido más fuerte para empoderar a las mujeres en aras de democratizar las oportunidades de crecimiento por medio de iniciativas como B-NOW, una red de mujeres que promueve más posiciones de liderazgo”.
“Nuestra prioridad siempre gira alrededor de los pacientes, pues ellos son nuestra razón de ser como compañía. Juntos somos más fuertes y podremos lograr el propósito de construir un futuro más saludable para todos”, concluyó la gerente general de Bristol Myers Squibb México y Colombia.