Una de las mejores maneras para conmemorar el Día de la Tierra es a través de acciones que contribuyan a la conservación del medioambiente y combatan problemas como el cambio climático.
En el marco de este día, META comparte una lista de pequeños y medianos negocios mexicanos que, a través de prácticas sustentables y responsables, tienen un impacto positivo en las comunidades con las que trabajan. Todos ellos aprovechan los beneficios que plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp les brindan para darse a conocer, expandir su negocio y conectar con nuevos clientes.
Conoce y apoya estos emprendimientos que se preocupan por tener prácticas amigables con el medio ambiente. Además, podrás consultar el Centro de Ciencia Climática de Facebook para saber más sobre el cambio climático y lo que puedes hacer para combatirlo.
1. Chéel
De acuerdo con la ONU, cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo y 70% de estas tienen un impacto en el medio ambiente. Emprendimientos como Chéel nos invitan a cambiar esta realidad y utilizar bolsas reutilizables que, además, reflejan las últimas tendencias de la moda. Paola Quiala empezó este proyecto en 2018 con el objetivo de ofrecer una alternativa sustentable a las bolsas de plástico y en el último año ha crecido su negocio en 300%.
2. Oaxacanita
Además de apoyar el desarrollo económico de la Mixteca Oaxaqueña, esta chocolatería artesanal implementa procesos agroforestales en cultivos, cosecha y post cosecha que les permiten una producción sustentable. A través de la siembra de miles de árboles de cacao en el estado de Oaxaca, que generan cuatro veces más oxígeno que los árboles comunes, ayudan a reducir el CO2 en el ambiente.
3. Bejil-Ha Riviera Maya
Esta sociedad cooperativa de jóvenes de la comunidad de Chemuyil en Quintana Roo ofrece recorridos ecoturísticos para generar conciencia acerca del cuidado y conservación de los cenotes y las cuevas inundadas que se encuentran en el Estado. Este grupo también promueve prácticas ecológicas en su comunidad como programas de reciclaje, campañas de concientización y cursos de verano para niños enfocados en la conservación del medio ambiente.
4. Mercado Benito
Este mercado móvil reúne a más de 25 productores locales que ofrecen más de 200 productos orgánicos, libres de pesticidas y caseros, así como opciones que fomentan el cuidado del medio ambiente y la conservación de la fauna, como las pajareras de La Pajarería. Los productores de esta red tienen prácticas sustentables, agroecológicas y amigables con el medio ambiente. Cuentan con envíos a domicilio, podrás hacer tu pedido y ver el catálogo de productos a través de WhatsApp.
5. Miel Apicultores 3ª Generación
Esta empresa es creadora del primer santuario ecoturístico de abejas en Querétaro, productora de auténtica miel de abeja y sus derivados. Realizan visitas guiadas para enseñar a los visitantes la importancia de preservar a las abejas y dan cursos de apicultura.