El maratón Guadalupe-Reyes se aproxima, época en la que la religión toma un papel importante dentro de las festividades, por lo que es común ver en empresas y oficinas la realización de misas en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, pues en la mayoría de estos sitios laborales existe un altar en su honor.
También algunas familias acostumbran ir a la iglesia para tomar la ‘Misa de Gallo’ los días 24 o 25 de diciembre o agradecer a Dios por el final de un año más durante el día 31. Sea cual sea el caso, la realidad es que quienes ofician las misas tienen una carga importante de trabajo, por eso resulta curioso saber ¿cuánto gana un sacerdote en México al mes?
¿Cuánto gana un sacerdote al mes en México?
Información recogida por Data México en colaboración con la Secretaría de Economía revela que, en el segundo trimestre del 2022 la fuerza laboral de sacerdotes, pastores y otros teólogos fue de 27 mil 700 personas, 0.5 por ciento menor en comparación con los primeros tres meses del año.
En relación al salario, en el mismo periodo de tiempo el promedio mensual del sueldo se ubicó en 6 mil 400 pesos, lo que significa un incremento de 21.5 por ciento respecto al primer trimestre del 2022.
Por su parte, los estados con los mejores sueldos promedio para sacerdotes, pastores y otros teólogos son: Nuevo León, con 25 mil 300 pesos mensuales; Colima, con 10 mil 800 y Quintana Roo, con 9 mil 790 pesos.
Por el contrario, la mayores variaciones salariales negativas se concentraron en Guerrero y Baja California Sur, con disminuciones del 100 y 44.9 por ciento respectivamente en cuanto al promedio nacional.
¿En qué parte de México hay más sacerdotes?
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los territorios federales con el mayor número de sacerdotes, pastores y otros teólogos al segundo trimestre del 2022 son: Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León, pues entre los tres suman más de 7 mil de los 21 mil, es decir, una tercera parte del total del país.
Los estados que más fuerza laboral perdieron son el Estado de México y Sinaloa, con disminuciones de 77.1 y 42.2 por ciento del padrón estatal.
Diversidad por sexo y edad
En el segundo trimestre del 2022 la población masculina ocupada como sacerdotes representó el 93.3 por ciento del total, mientras que las mujeres el 6.67 por ciento. La población de hombres fue mayor en el grupo etario de 45 a 54 años, equivalente a 6 mil 410 personas. La población ocupada en mujeres fue mayor en el tramo etario de 55 a 64 años, con 588 personas.
La edad promedio general de sacerdotes, pastores y otros teólogos en México es de 54.3 años. La fuerza laboral trabaja 38.5 horas ala semana o 5.79 días.
- 5.2 por ciento cuentan con un segundo empleo
- 77.9 por ciento de los trabajadores son informales
- Tienen una escolaridad de 13.9 años
FM