En la actualidad, las tarjetas de crédito son una herramienta útil para realizar compras y pagar servicios de forma accesible. Sin embargo, existen algunas consecuencias en caso de pagar los adeudos de tu tarjeta bancaria un día después de la fecha límite y por qué se recomienda no realizar esta práctica.
Como sabemos, las tarjetas de crédito tienen una fecha de vencimiento o límite para realizar los pagos y evitar endeudarse. No obstante, los dueños de estos plásticos bancarios pueden presentar una emergencia que les impida realizar los pagos antes de la fecha límite.
Esto ocasionará que tengas una deuda con el banco que incrementará diariamente debido al porcentaje de intereses, el cual varía según el banco y el tipo de tarjeta de crédito.
Las consecuencias de no pagar a tiempo una tarjeta de crédito
En caso de no pagar la deuda completa o el monto mínimo de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite de pago, el banco se comunicará con el titular de la cuenta para recordarle que tiene que saldar esa deuda.
Si después de 72 horas no se realiza el pago correspondiente, el banco suspenderá la línea de crédito, evitando el uso del plástico en compras u otros pagos, hasta que se realice el pago del monto mínimo de la deuda.
Si después de 30 días no se realiza ningún pago a la tarjeta de crédito, el banco realizará múltiples llamadas de cobro, durante el día para recordar al titular sobre la deuda. Por otro lado, la institución bancaria compartirá tus datos con los despachos de cobranza.
Y por último, habrá un reporte en el Buró de Crédito, el cual podrán registrar otras instituciones bancarias y empresas sobre tu historial crediticio, negando futuros créditos.
En caso de no poder saldar la deuda ¿Que opciones tengo?
El primer paso será acercarte con un ejecutivo del banco para explicar tu situación financiera y el motivo que te impide saldar tu deuda en tu tarjeta de crédito. En estas situaciones los bancos suelen brindar las siguientes soluciones:
- Congelar la deuda para no generar más intereses.
- Disminuir el monto del adeudo.
- Establecer un sistema de pagos para saldar la deuda.