Consecuencias económicas por invasión a Ucrania durarán hasta 2023: Mapfre

Edición Fin de Semana

Gonzalo de Cadenas, director global de Análisis de Mapfre Economics, espera que las políticas monetarias se mantengan sin cambios y que se posterguen algunas disposiciones fiscales.

Gonzalo de Cadenas, director global de Análisis de Mapfre Economics.
Cristina Ochoa
Madrid, España /

Los efectos económicos que causó al mundo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no se disiparán hasta mediados de 2023, dijo Gonzalo de Cadenas, director de Análisis Macroeconómico y Financiero de Mapfre Economics.

El directivo del área de inteligencia económico-financiera de Mapfre, señaló que los precios altos en el petróleo, así como el algunos commodities (trigo, maíz y soya) complican el escenario de financiamiento en el mundo.

Sin embargo, el especialista aseguró que se espera que, en general, las políticas monetarias se mantengan iguales y que se posterguen algunas normalizaciones fiscales, lo que impactará más a las economías emergentes, como Latinoamérica, principalmente a Brasil.

“En general podemos esperar volatilidad nominal, lo que no es bueno para países financieramente más frágiles, como podrían ser algunos países emergentes. Vemos un aumento de la volatilidad financiera en el mercado de capitales en equity y la renta fija por su implicación para el sector de seguros, banca, etcétera", concluyó.


Añadió que en su industria, la actual situación "nos lleva a un entorno complicado, pero no creemos que sea definitivo y decisivo para el sector asegurador y bancario que pasarán un valle de dificultades, pero que terminará”.

Gonzalo de Cadenas aclaró que de prolongarse la situación bélica en Ucrania y de que se recrudezcan sus alcances, hay 20 por ciento de probabilidad de llegar a un escenario de estancamiento económico.

"Hoy vemos que el balance de riesgos sigue siendo muy a la baja, pero sobre todo con la política en la gobernanza con la crisis de Ucrania que desplaza toda nuestra visión de previsiones hacia un escenario de actividad mucho más a la baja y una inflación mucho más al alza, pero sin llegar un escenario de hiperinflación, como unos alarmistas empezaron a señalar”, destacó.

Aunque sí ve un escenario de riesgo de estanflación estilo de los años 70, “aunque tampoco necesariamente tiene por qué ocurrir".

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.