Calificación de México, riesgo para crecimiento: Consejo de Estabilidad

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señaló que el principal riesgo interno para la economía se relacionó con el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación soberana de México.

El Consejo de Estabilidad destacó la desaceleración de la economía mundial.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero informó que del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019, el principal riesgo interno se relacionó con el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación soberana de México por parte de algunas agencias calificadoras y alertó que el deterioro en la percepción de riesgo país podría llevar a disminuciones adicionales de los niveles de inversión privada, con efectos adversos para el crecimiento.

De acuerdo con el Informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México y sobre las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad, el cambio en la perspectiva del país se debió en parte a la incertidumbre asociada a algunas políticas públicas y a la nueva estrategia para el sector energético, la cual coloca una carga financiera adicional sobre Pemex.

Asimismo, indicó que persisten riesgos para el crecimiento en la actividad económica asociados con un retraso y posterior implementación del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte y un incremento en la desaceleración que ha venido mostrando la inversión, entre otros.

En el ámbito externo, se destacó que la desaceleración de la economía mundial; el escalamiento de las tensiones comerciales, particularmente entre China y los Estados Unidos, que ha creado disrupciones en las cadenas de valor a nivel global, y ha desincentivado la inversión y la cooperación mundial; y condiciones financieras más volátiles y astringentes en los mercados financieros internacionales.

En este entorno, el consejo recordó que México es un país altamente integrado tanto financiera como económicamente con el exterior y esta integración se ha sustentado en gran medida en condiciones macrofinancieras sólidas, principalmente una política monetaria prudente, finanzas públicas sanas, un sistema financiero saludable y un déficit de la cuenta corriente moderado.

Por todo lo anterior, abundó, resulta fundamental que las autoridades permanezcan vigilantes para que dichas condiciones macrofinancieras se mantengan, incluso ante las posibles vulnerabilidades ya mencionadas que podría enfrentar la economía del país.

lvm

LAS MÁS VISTAS