El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) convino en que el sistema bancario estadunidense sigue siendo "sólido y resistente" a pesar de las tensiones en algunas instituciones, dijo el Tesoro de Estados Unidos.
Se trata de la última declaración que ha hecho el organismo estadunidense para calmar el nerviosismo de los mercados y a los depositantes bancarios.
En una lectura de la reunión a puerta cerrada, presidida por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el departamento dijo que los participantes del FSOC escucharon una presentación sobre la evolución del mercado por parte personal del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
"El Consejo discutió las condiciones actuales en el sector bancario y señaló que, si bien algunas instituciones han estado bajo presión, el sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido y resistente", dijo el Tesoro en un comunicado.
La reunión por videoconferencia se produjo mientras los mercados seguían oscilando, en un contexto de preocupación por que la crisis bancaria desatada hace dos semanas por las quiebras del Silicon Valley Bank y el Signature Bank pudiera agravarse, extendiendo la situación a los bancos más pequeños.
El organismo de reguladores financieros, dirigido por Yellen e integrado por los directores de la Reserva Federal, la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), la Oficina del Contralor de la Moneda, la Comisión del Mercado de Valores y otras agencias reguladoras, se reunió por última vez el 12 de marzo.
La reunión del FSOC del viernes se produjo cuando los temores de contagio bancario mundial volvieron a provocar una fuerte caída de las acciones de los bancos europeos, con Deutsche Bank y UBS golpeados por la preocupación de que los reguladores y los bancos centrales aún no hayan contenido la peor sacudida del sector desde la crisis financiera de 2008.
Sin embargo, en Wall Street las acciones se recuperaron de una venta anterior, ya que tres presidentes regionales de bancos de la Fed dijeron en apariciones separadas que su confianza en que el sistema bancario no enfrentaba una crisis de liquidez, fue lo que llevó a la decisión de implementar un aumento de la tasa de 25 puntos básicos el miércoles.
EVC