Consejo de Indra se reúne tras dimisión de Silvia Iranzo como independiente

El mayor papel del gobierno en la empresa se produce en vísperas de la puesta en marcha de un programa de aviones de combate tras la invasión rusa a Ucrania.

Indra es una empresa española de ingeniería y defensa. (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Madrid /

El Consejo de Administración de Indra, empresa española de defensa, se reunirá este lunes después de que un sexto consejero independiente abandonara la empresa tras respaldar la junta de accionistas la semana pasada una remodelación del consejo que da al gobierno un mayor control.

El mayor papel del gobierno en la empresa se produce en vísperas de la puesta en marcha de un programa de aviones de combate y en un momento en que España pretende aumentar el gasto en defensa tras la invasión de Rusia en Ucrania.

Indra, que está participada en 25.2 por ciento por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), destituyó el pasado jueves a cinco de sus ocho consejeros independientes, después de que los accionistas aceptaran por sorpresa en la Junta General de Accionistas una propuesta del fondo activista Amber Capital para remodelar el consejo.

La noticia hizo que las acciones de la compañía se desplomaran 15 por ciento el viernes.

El consejo de Indra se reunirá para nombrar a los miembros de sus comités e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes, según informó la compañía el lunes.

La compañía dijo que Silvia Iranzo Gutiérrez había dimitido por "su desacuerdo con los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas... que, bajo su criterio, rebajarían los suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de los accionistas no representados en el consejo".

En la Junta General de Accionistas, Amber Capital, liderada por el inversor francés Joseph Oughourlian, solicitó el cese de cuatro miembros independientes y la no renovación del mandato de un quinto consejero independiente.

La casa de análisis Renta 4 dijo que la medida apuntaba a una acción coordinada de los accionistas. "Creemos que las sospechas de que varios accionistas (SEPI, Amber Capital y SAPA) actuaron de forma coordinada son sólidas si bien la CNMV tendrá que demostrarlo, una tarea que podría ser complicada", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

El viernes, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, dijo que los cambios en el consejo de Indra eran preocupantes.

Si los accionistas que representan más del 30 por ciento del capital actúan de forma coordinada, la legislación les obliga a lanzar una OPA sobre toda la compañía.

Indra coordina la participación de España en el Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS), un proyecto europeo conjunto con Alemania y Francia para sustituir la actual generación de aviones de combate de estos países.

La empresa vasca SAPA tiene una participación del 5 por ciento en Indra, mientras que Amber Capital posee 7.4 por ciento, de acuerdo con datos de la CNMV.

La SEPI ha ido aumentando su participación después de que el gobierno español acordara en febrero permitirle pasar de 18.7 a 28 por ciento.

El presidente de Indra, Marc Murtra, en una entrevista concedida al diario español El País, subrayó que su función es independiente. "No me corresponde a mí explicar por qué o cómo votaron los accionistas. Lo que me corresponde es recoger esas decisiones, implementarlas y (...) cubrir las vacantes", dijo.

Las acciones de Indra subían el lunes 2.7 por ciento a 8.87 euros.

Tras la invasión rusa de Ucrania, España se ha comprometido a aumentar su gasto en defensa hasta 2 por ciento del PIB como exige la OTAN en los próximos años.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.