El Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS) introduce una nueva estructura de gobierno corporativo para continuar impulsando la agenda de inversión y financiamiento sostenible.
Lo anterior, de la mano de sus fundadores: la Asociación de Mexicana de Afores (Amafore), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
El Consejo aseguró que esta nueva estructura es parte de su evolución e institucionalización, por la que trabajó más de ocho años, la cual ha implicado difusión de mejores prácticas, creación de capacidades y movilización de capitales para acelerar el financiamiento y la inversión sostenible en nuestro país.
Detalló que actualmente la emisión de deuda sostenible de México supera ya el billón de pesos, con 33 por ciento de Gobierno Federal, 29 por ciento de la Banca y 31 por ciento de Corporativos.
Además de que mantiene el segundo lugar en monto emitido en América Latina y en G20 lidera con las mejores prácticas al desarrollar una taxonomía y una estrategia de financiamiento sostenible.
- Te recomendamos Coca-Cola Femsa ahorra 1.36 litros de agua por bebida producida Negocios
Así como nuevas regulaciones en materia de divulgación e integración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en portafolios de inversión, posicionándose a la vanguardia de las tendencias globales.
Ante ello, el CMFS comentó que se establece como el centro financiero de la Ciudad de México para la sostenibilidad, siendo la plataforma y punto focal que detona una agenda común. Es un organismo de tendencias, visiones y necesidades de todos los participantes e intermediarios del gran ecosistema financiero.
A la fecha, el Consejo ofrece un amplio programa de educación financiera en sostenibilidad, con más de 120 talleres de capacitación realizados, de la mano de expertos y aliados estratégicos.
A la par, desde 2020 participa en el Comité de Finanzas Sostenibles colaborando en la estrategia nacional que lidera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con Banco de México (Banxico), reguladores y asociaciones financieras, por otro lado, desde julio es el coordinador del primer piloto de Análisis de Escenarios Climáticos para México.
Mientras que la Banca, por su parte, establece nuevas estrategias de financiamiento con instrumentos innovadores para acompañar a sus clientes y a su cadena de valor en la transición hacia modelos de negocio más resilientes, enfocados a gestionar de forma eficiente los desafíos climáticos, las brechas sociales y de gobernanza.
“El CMFS desea continuar siendo el vínculo entre sector público y privado a través de un esfuerzo colaborativo que integre todas las voces y a todos los participantes del sistema financiero, con una agenda común en beneficio de todos los mexicanos”, finalizó.
KL